LOS SUDAFRICANOS SE IMPUSIERON 24-13

Los Springboks vencen a unos flojos Pumas y se alzan con el tercer puesto del Mundial

Sudáfrica, bicampeona del mundo, logró vencer al combinado argentino en la final de bronce, y firma el tercer puesto de uno de los mundiales más igualados que se recuerdan. Los Springboks, que comenzaron el mundial cayendo ante Japón, fueron mejorando su juego, y a punto estuvieron de derrotar a Nueva Zelanda en semifinales.

Los Springboks derrotaron este viernes en el Estadio Olímpico de Londres, en la llamada 'final de consolación', a unos erráticos Pumas (24-13) y se colgaron la medalla de bronce en la Copa del Mundo de rugby de Inglaterra 2015.

Los pupilos de Daniel Hourcade no pudieron emular al combinado argentino que finalizó en tercera posición en el Mundial de Francia 2007 y acabaron cuartos después de caer hoy en un pobre encuentro, sin grandes detalles y con demasiados errores por parte de ambos conjuntos.

En el tercer enfrentamiento entre argentinos y sudafricanos en lo que llevamos de año -un triunfo de cada uno-, los Bokke lograron inclinar la balanza a su favor. Comenzaron los Pumas apagados, cometiendo demasiados errores individuales, y cuando la gente todavía estaba encontrando su asiento en el Estadio Olímpico, Tomás Cubelli no respetó los diez metros en un penalti jugado por Ruan Pienaar y se fue al sin bin.

Cuatro minutos y ya se habían quedado los argentinos en inferioridad. Y a los siete, JP Pietersen logró apoyar el oval para poner a los dobles campeones del mundo siete arriba (7-0, m.7). No despertaban los Pumas para desespero de un Daniel Hourcade que maldecía los recurrentes errores de los suyos, que vieron como en el 14, Handré Pollard anotaba un penalti para ampliar la ventaja sudafricana (10-0, m.14).

Volvió Cubelli tras el sin bin, pero ni en igualdad numérica despertaban los Pumas. Bryan Habana tuvo varias oportunidades para anotar el try que le hubiera puesto por delante de Jonah Lomu en la clasificación de más ensayos anotados en los mundiales, pero tampoco tuvo su día. Polalrd, el apertura Bokke, seguía perfecto a los palos y dos penaltis más permitieron a los de verde y oro irse al vestuario con una ventaja de dieciséis puntos (16-0, m.40).

Los Pumas, mejor en el segundo periodo

Los sudamericanos comenzaron con otro ánimo la segunda mitad, y a los dos minutos de la reanudación Nico Sánchez recortó distancias con un buen drop (16-3, m.42). Sin embargo, la respuesta Bokke llegó rauda, puesto que en la siguiente jugada Eben Etzebeth aprovechó una pérdida argentina para apoyar en la esquina (21-3, m.43).

Pollard y Sánchez, que pugnaban por ser el máximo anotador en Inglaterra 2015, marcaron sendos golpes de castigo que ampliaban sus cuentas anotadoras, pero que mantenían las distancias en el marcador (24-6, m.52) A los 70 minutos, Pollard tuvo en sus botas un penal que le hubiera puesto un punto por delante de Nico Sánchez en la carrera de máximo anotador, pero su golpeo lo escupió el palo.

Las sustituciones de Hourcade no surtieron efecto y los errores de los Pumas se repitieron ante unos Bokke, que esperaban muy atrás. Sin embargo, con el tiempo ya cumplido, el empuje de los argentinos tuvo recompensa y en el 82 Juan Pablo Orlandi, que había entrado por Herrera 30 minutos antes, consiguió apoyar el oval bajo la hache para reducir la diferencia Bokke hasta los once puntos (24-13, m.82) y hacer que el cuarto puesto en el Mundial doliera un poco menos.

Más sobre este tema: