MUNDIAL DE BALONMANO FEMENINO | RUSIA 28-26 ESPAÑA
La selección española femenina de balonmano ha encajado su primera derrota en el Mundial de Dinamarca después de perder este lunes por 28-26 con Rusia, en lo que ha sido su primer partido de exigencia del evento.
Tras el 'aperitivo' de Kazajistán del estreno, las de Jorge Dueñas se enfrentaban a un rival de envergadura, que venía de ganar a la todopoderosa Noruega y no que no ha perdonado los errores de las 'Guerreras', sobre todo en el tramo final del encuentro, donde todo se ha decidido.
Así, el partido ha estado igualado hasta su recta final. Con empate a 24 goles en el marcador, Carmen Martín ha desperdiciado un siete metros y las rusas no han desaprovechado su momento para endosar a la actual subcampeona continental un parcial de 4-0 que ha decantado la balanza hacia su lado. España tratará de resarcirse de este revés este martes ante Rumanía.
Ahora, España tratará de resarcirse de este revés este martes (18.15 horas) ante Rumanía, frente a la que debe lograr el triunfo para seguir aspirando a un teórico cruce más asequible en los octavos de final del torneo.
Las 'Guerreras' comenzaron muy acertadas en ataque. Los primeros compases del encuentro fueron goleadores, con las ofensivas imponiéndose a las defensas, y con las españolas aguantando las embestidas de su rival pese a sufrir un par de exclusiones.
Marta Mangué lideraba el acierto de la primera línea, pero Rusia respondía también con efectividad, por lo que nadie se escapaba en el electrónico. Sin embargo, dentro de esa igualdad, las de Dueñas encontraron la forma de frenar el ataque ruso y Ainhoa Hernández dio la primera ventaja 'clara' (10-12, min.21).
Pero entonces, aparecieron las malas decisiones en ataque y el combinado de Evgeny Trefilov endosó un duro parcial de 4-0 que volteó el marcador (14-12, min.25) y que le permitió marcharse al descanso por delante (16-14), aunque España minimizó el daño.
Tras la reanudación, la actual subcampeona de Europa se benefició de las exclusiones rivales y de la aportación en portería de Darly Zoqbi para restablecer el equilibrio en un partido que se volvió a mover en márgenes ajustados, pero donde las pérdidas empezaban a ser un lastre para las españolas.
Las rusas bajaban su efectividad en el lanzamiento, pero sobrevivieron a una triple exclusión casi momentánea y que pudo decidir las opciones de las 'Guerreras', mermadas por la baja de Mangué, 'tocada' físicamente. De una situación muy desfavorable, Rusia salió ganadora y por delante en el marcador (21-20, min.46).
España se recuperó del 'golpe' y se mantuvo dentro del partido. Carmen Martín, habitualmente casi infalible desde los siete metros, falló en esta suerte y su rival no lo desaprovechó. Las españolas se atascaron en ataque y no pudieron frenar a las rusas en ataque, recibiendo un parcial de 4-0 (28-24) que terminó por dictar sentencia para las de Jorge Dueñas.