eSports
Postura, descanso y cuidado de la vista son tres de los aspectos más importantes que todo gamer debe cuidar. No importa si somos aficionados o profesionales de los videojuegos a todos puede afectarnos pasar tiempo delante de la pantalla.
Algunas de las consecuencias pueden ser "picores, visión borrosa, sequedad ocular, entre otros y además en algunos casos pueden desencadenar miopías", según el optometrista Álvaro García.
Consejos para evitarlo
- Utilizar la regla de 20, 20, 20. Descansar 20 segundos, cada 20 minutos y mirando a una distancia de unos 20 pies, 6 metros.
- Parpadear. Es imprescindible parpadear a menudo para favorecer el lagrimeo y evitar que se seque el ojo.
- Evitar los reflejos en los monitores. Si cualquier tipo de luz, natural o artificial causa reflejos en el monitor, los ojos tienen que realizar mayor esfuerzo para enfocar.
Además ya existen monitores con tecnología pensada para proteger la vista y gafas con filtros especializadas para gamers. Con esos filtros se consigue bloquear la luz azul que emiten las pantallas y que es tan perjudicial para nuestros ojos.
"Son como unas gafas normales y corrientes pero esto cambia cuando ponemos detrás de las lentes una superficie blanca, entonces podremos ver que el tono transparente de la lente cambia a un tono amarillento", asegura Fernando Rodriguez, creador de una marca de gafas para gamers.
No todo es negativo a la hora de jugar a videojuegos
Por supuesto no todo es negativo. Ya hay estudios que demuestran que las personas que juegan a videojuegos tienen mayores habilidades visuales. Por ejemplo, los videojuegos mejoran los movimientos oculares, el tiempo de reacción y los reflejos.
Así que ya sabes, usando las pantallas con moderación y teniendo en cuenta estas recomendaciones, no solo cuidarás tu vista podrás, incluso, hasta mejorarla.