Maratón de Valencia
Miles de aficionados han acudido a esta prueba de 42 kilómetros en la que el etíope ha resultado el cuarto más rápido de la historia.
El récord del Maratón Trinidad Alfonso con un tiempo de 2:01:48 ha sido para el atleta Sisay Lemma que cruzó la línea de meta agotado pero satisfecho y feliz. El etíope ha sido con diferencia el más veloz de esta prueba celebrada en Valencia.
Juan Roig, empresario y mecenas del maratón ha destacado el éxito de la carrera: "Que hayan venido a correr 33.000 personas es para nosotros todo un éxito y queremos que cada año siga creciendo. Aquí no hay recomendados, todo el mundo lucha contra sí mismo. Es algo precioso".
El maratón representa la cultura del esfuerzo. En las calles la expectación era máxima, muchos aficionados animando y aplaudiendo a unos corredores que se han dejado la piel, que han cumplido un sueño, una jornada histórica para muchos. 33.000 dorsales de los cuales un 20% eran mujeres y un 80% hombres.
Es esta una prueba que cuenta con 300 corredores de élite y retransmitida por 370 cadenas de televisión de 215 países y que ha contado con la colaboración de 2400 voluntarios.
Valencia es una ciudad que tiene planimetría, buen clima e inversión. Un maratón que tiene un presupuesto de seis millones y medio de euros, de los cuales buena parte se destina a premios. Es más, Juan Roig ha hecho hoy un gran anuncio al finalizar la carrera: "Al que bata el récord del mundo en Valencia le daremos 1 millón de euros. Siempre soñamos con batir el récord, es nuestra gran ilusión y lo logramos algún día. Vamos a luchar por ello".
134 países representados en esta maratón que ha acogido también el récord de España masculino de Tariku Novales, con 2:05.47 y el femenino de Majida Maayouf, con 2:21:27.
Un prueba que ya ha puesto fecha para 2024, se celebrará el 1 de diciembre. Un maratón que hoy ha convertido la 42k en la carrera de larga distancia más difundida del planeta con muchas y buenas sensaciones.