Natación
Un grupo de 16 compañeras pide que la nadadora transexual Lia Thomas no vuelva a competir: "Tiene una ventaja biológica injusta".
Lia Thomas nació hombre y ahora es mujer y nadadora. Como hombre no estaba ni entre los 400 mejores de Estados Unidos; como mujer, es la número uno. Ahora un grupo de nadadoras pide que no vuelva competir por su ventaja biológica injusta. Hasta una activista trans se muestra en contra de que compita con mujeres.
"No siempre se cubre sus genitales masculinos cuando se cambia"
Esta semana la Federación de Estados Unidos de Natación endurecía sus normas sobre los niveles de testosterona, lo que dejaba fuera a Lia Thomas de competir con mujeres: "Los chicos biológicos no deberían competir contra mujeres, tenemos que proteger a las mujeres deportistas", ha dicho Caitlyn Jenner, ahora mujer y que antes fue medallista olímpico en decatlón en Montreal 1976 y piloto como Bruce Jenner.
Pero la NCAA (National Collegiate Athletic Association) ha dicho que Lia podra competir, algo con lo que Caitlyn Jenner no está de acuerdo: "La NCAA tiene reglas sobre los niveles de testosterona que no funcionan. Lia Thomas en sus competiciones como nadador quedaba el 462, ahora como nadadora es la número uno".
Una triple oro olímpica en natación encabeza las protestas de una carta firmada por 16 nadadoras universitarias en contra de su participación: "Les han dicho que si hablan nunca tendrán trabajo, la gente verá su nombre en Internet y dirá: transfóbica, no la queremos", explica Nancy Hogshead.
Y han filtrado la incomodidad que sienten en el vestuario: "No siempre se cubre sus genitales masculinos cuando se cambia, estas preocupaciones son ignoradas por los entrenadores". "Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transicionar de hombre a mujer (...). Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte", afirmaron sus compañeras en la carta.
Michael Phelps opina
La polémica es tal que hasta opina el mejor nadador de todos los tiempos, Michael Phelps: "Creo que todos debemos sentirnos a gusto con lo que somos, pero los deportistas deben ser juzgados por las mismas reglas". Una polémica que no parece tener fin.