BaloncestoMundialCiclismoPremier Padel 2024TenisDeportesMotorFútbol

Motor

Mythen, el coche eléctrico que ha alcanzado 100 km/h en menos de un segundo

El equipo suizo AMZ, compuesto por estudiantes universitarios, ha logrado la aceleración de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos. Han rebajado en medio segundo la anterior marca con un bólido de 145 kilos y 326 caballos.

La lucha por ser el más rápido nunca acaba. Con el auge del coche eléctrico, en Suiza y Alemania se está librando una sana batalla por alcanzar la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en el menor tiempo posible. Hace unos días, los helvéticos han batido el récord Guinness con 0,956 segundos.

El Academic Motorsports de Zúrich (AMZ), compuesto por estudiantes del ETH de Zúrich y la Universidad de Lucerna, han desarrollado el coche Mythen con el que han bajado del segundo. "Hemos conseguido nuestro objetivo de batir el récord del mundo", explicaba feliz Eloi Roset, líder del equipo.

El exitoso intento se llevó a cabo el pasado de 1 de septiembre en el aeródromo militar de Duebendorf, en Suiza. En una distancia de 12,3 metros, el Mythen pulverizó el anterior récord ya que pasó de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos. Kate Maggetti fue la elegida para subirse al monoplaza ya que necesitaban una persona de estatura baja y poco peso. El coche pesa 145 kilos y cuenta con una potencia de 326 caballos.

"Nos enfrentábamos a lo desconocido, pero ha salido muy bien"

"Sabíamos que nos enfrentábamos a lo desconocido. Podríamos haber tenido dificultades técnicas imposibles de prever, pero todo ha salido muy bien", resumía Roset. Ellos están habituados a construir "coches que pueden aguantar 20 minutos a velocidad de carrera" así que este reto les exigió: "Las aerodinámicas son completamente distintas, no habíamos hecho algo parecido nunca".

"Básicamente teníamos que ampliar el efecto suelo para comnseguir más fuerza que el propio peso del coche", argumentaba el líder del AMZ sobre el trabajo realizado en el nuevo bólido.

Una batalla por la rapidez

Desde septiembre de 2022, el equipo de la Universidad de Stuttgart ostentaba la anterior plusmarca con 1,461 segundos. Solo un año después, los suizos han rebajado la marca en medio segundo hasta los 0,956 segundos. Un logro increíble.

Y es que este es un duelo que viene de lejos porque el AMZ tenía el récord en 2016 con 1,513 segundos. Pero ante todo, han creado una rivalidad amistosa en la que ambos equipos se crecen con la competencia. Seguro que en Alemania ya están trabajando para superarles.