Ajedrez
Su objetivo es recaudar 800 euros para comprar un dron para su su entrenador, que es militar en Ucrania. "Yo quería ayudar a Ucrania para que gane (la guerra) más rápido", explica Myroslav.
Se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania y la guerra persiste tras doce meses de combates, muertes, barbarie... La Unión Europea se ha comprometido con Kiev, brindándole ayuda económica y militar para aguantar los ataques de Rusia. Una situación preocupante que ya se ha alargado durante 365 días y ante la que nadie ve una salida a corto plazo.
El mundo del deporte no ha sido ajeno a lo que ocurre en Ucrania y muchos deportistas ucranianos no lo han dudado y se han sumado al frente. Desde España, en concreto en Alicante, un niño ucraniano de 11 años trata de ayudar a Ucrania jugando al ajedrez. Sí, el pequeño Myroslav juega partidas de ajedrez con personas anónimas en la Explanada de Alicante a cambio de dinero.
El objetivo de Myroslav es recaudar 800 euros para poder enviar un dron a su entrenador, quien ejerce como militar en el frente de la guerra. Durante el invierno, el pequeño ha dejado de sacar su tablero de ajedrez a la calle, pero tiene previsto regresar a la calle en cuanto el tiempo se lo permita.
"Si recojo dinero, gana Ucrania más rápido y vuelvo a casa más rápido"
Myroslav despliega cada tarde su tablero de ajedrez en la Explanada de Alicante para jugar partidas con personas anónimas. Por el momento, este niño ucraniano de 11 años ha recaudado 500 de los 800 euros que necesita para mandar ese dron a su entrenador.
"Yo quería ayudar a Ucrania para que gane (la guerra) más rápido", explica Myroslav. "Si recojo dinero, gana Ucrania más rápido y vuelvo a casa más rápido", asegura este niño ucraniano.
Myroslav tiene previsto jugar en unas semanas el campeonato de España de ajedrez su categoría y, enrolado en el equipo Enric Valor de Alicante, ya ha jugado algunos torneos en Elche o Calpe
Maryna Zlykvo, la madre de Myroslav, explica que llegaron a España el pasado 6 de julio y eligieron la ciudad de Alicante para instalarse. Myroslav seguirá jugando al ajedrez en la calle para ayudar a su país y poner su granito de arena para que la guerra en Ucrania termine cuanto antes.