Balón de Oro 2024 nominadosBaloncestoMundialCiclismoPremier Padel 2024TenisDeportesMotorFútbol

Torremolinos

Mueren dos deportistas durante la Gran Final de Triatlón en Torremolinos

Uno, de origen mejicano, fallecía en la prueba de natación; el otro, británico, caía fulminado mientras competía durante un tramo de carrera a pie.

Imagen de los participantes durante la Final de Triatlón en Torremolinos EFE

La tragedia ha inundado de tristeza lo que venía a ser un acontecimiento mundial del deporte en Torremolinos. Este pasado jueves dos de los participantes de la Gran Final de las series mundiales de Triatlón fallecían durante la prueba.

El silencio se apoderó rápido del ambiente tras conocerse la noticia, dada desde megafonía tanto en inglés como en español. "Hoy la familia del triatlón mundial ha perdido a dos de sus miembros, representantes de las federaciones británica y mejicana", anunciaban. "Toda pérdida supone un momento triste para una familia, pero nos gustaría tener un reconocimiento hacia ellos, en la forma en la que la familia nos ha pedido que lo hagamos. Os pedimos, con el máximo respeto hacia ellos, que les recordemos con un minuto de aplausos", concluía. Y el público presente brindó ese reconocimiento con una triste ovación.

Los fallecimientos se produjeron durante la tarde, cuando les tocaba el turno a los deportistas populares, los de las categorías de edad. 4.000 deportistas participaban en esta categoría, la más numerosa del evento, y los grupos se fragmentan por grupos de edades de cuatro años de diferencia. Todos son federados, pero no profesionales.

La tragedia

Todo ocurría alrededor de las 16:00 horas. El triatleta mejicano Roger Mas Colomer, de 79 años, se encontraba en la prueba de nado, la primera de todas. Aseguran los que le conocían que se sentía mal desde que se metió en el agua. Poco después fallecía casi de manera inmediata. "Estaba con su hija y venía con toda la ilusión, hablaba con otro hombre sobre la preparación", dice Mónica Sáenz, una mujer que lo conoció en el lugar.

Tras la noticia, el caos dominó la escena enseguida, con cientos de personas incrédulas con lo que estaba pasando, y numerosos comentarios que se sucedían sin control. Y poco después, se conocía otro desenlace fatal: un británico de 57 años moría también en la última prueba, en un tramo de carrera a pie. "Estamos muy consternados, aquí casi todo es alegría, te pones a pensar y estas cosas nos puede pasar a cualquiera", afirma Bumaro Álvarez, otro participante. Los dos perdían la vida por el mismo motivo: sufrieron sendos infartos. Ni siquiera el despliegue inmediato de los servicios médicos pudieron hacer nada por salvarles del fatal desenlace.

Que siga el deporte

Los familiares de los deportistas fallecidos solicitaron a la organización que no cancelaran el evento, también por respeto al propio deporte como a los participantes. Eso sí, les brindaron un aplaudo monumental durante un minuto. La Word Champion traslada "su más sentido pésame a sus respectivas familias, amigos, Federaciones Nacionales y a toda la familia del triatlón; a la vez que señalan que World Triatlón, la Federación Española y el Comité Organizador Local "están en contacto con sus familias para proporcionar todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles y tristes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com