Alpinismo
Escándalo en el Himalaya: un centenar de alpinistas pasa junto a un sherpa agonizante en el 'cuello de botella' del K2 sin que nadie le preste auxilio.
Un nuevo escándalo conmociona al alpinismo mundial. El gobierno de Pakistán está investigando la muerte del porteador local Muhammad Hassan, fallecido el pasado 27 de julio en el conocido 'cuello de botalla' del K2,a más de 8.000 metros de altura. En el polémico vídeo se aprecia cómo el 'sherpa' -si bien no pertenecía a esta etnia- está tendido mientras varias expediciones pasan literalmente por encima de él sin prestarle auxilio. Su agonía, según diversos medios, pudo durar unas tres horas mientras unos 130 alpinistas pasaban junto a él.
"Todos tenían prisa y continuaron su ascenso a la cima, todos tuvieron que pasar por encima de él para dirigirse hacia la cumbre"
La alpinista búlgara Silvia Azdreeva ha relatado el incidente: "Durante el avance hacia la cumbre, hubo cinco avalanchas junto a nosotros debajo del cuello de botella", se ha sincerado en Explorersweb. "Una de ellas alcanzó a algunos de nosotros en el ascenso. Por suerte, no sufrimos heridas y logramos salir de la nieve. Debatimos si continuaríamos o nos rendiríamos", rememora.
"Una persona murió frente a mis ojos. En un momento estaba vivo y luego, en el camino de regreso, tuvimos que saltar sobre su cadáver en el borde de hielo por el que estábamos pasando", ha explicado la escaladora. Según la investigación, Hassan se cayó y rompió su máscara de oxígeno. Ningún montañero acudió en su auxilio ni le proporcionó oxígeno: "Todos tenían prisa y continuaron su ascenso a la cima, todos tuvieron que pasar por encima de él para dirigirse hacia la cumbre".
Mingma G., el propietario de la agencia Imagine Nepal, ha declarado que estaba en el campamento base cuando sucedió el accidente y añadió que Hassan tenía equipo de escalada inadecuado y que carecía de entrenamiento.
Unas imágenes que escandalizan a los escaladores profesionales, pues consideran que Hassan es una víctimas más de la masificación a la que ha llegado este tipo de turismo extremo. El K2 es la segunda montaña más alta de la Tierra y una de las más peligrosas.