Aventura
Romper la barrera del sonido era eso, una barrera para el ser humano hasta que llegó 'Chuck' Yeager. General del aire del ejército de Estados Unidos, lo logró en 1947 con 24 años. Ahora, con 97 años, este pionero acaba de morir. Voló como nunca nadie antes lo había hecho y eso le convirtió en leyenda, una leyenda que tenía además un vínculo muy especial con España.
Piloto de la Fuerza Aérea española a título honorífico
Y es que esta es una historia de Nodo, guerra, aventuras y suerte que comienza en España. Cuando un joven piloto americano abatido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial salva su vida huyendo por los Pirineos en Sort, Lérida. Allí, sí, le tocó la lotería y fue homenajeado hace unos años como piloto de la Fuerza Aérea española a título honorífico.
Chuck Yeager ya era una leyenda. El mejor piloto de la historia, el más atrevido, que en 1947 se metió en un vuelo que intentaría romper la barrera del sonido por primera vez, superando los 1.200 kilómetros por hora. Habían muerto 18 pilotos intentándolo. "Se suponía que el avión cabecearía hacia arriba o abajo... o se desintegraría. Estábamos un poco preocupados por el resultado", dijo.
Profesor de astronautas
La suerte volvía a mirarle de frente. Yeager siguió batiendo récords, convirtiéndose en el profesor de vuelo de los astronautas más famosos. No llegó a serlo porque no tenía formación universitaria, un detalle que nunca le quitó la sonrisa y las ganas de volar.
Para celebrar los 65 años de su hazaña, volvió a superar la barrera del sonido con 89 años, en 2012, de copiloto... Sin inmutarse.