Alpinismo
La escaladora ha fallecido junto a su guía mientras intentaba el reto de ser la primera estadounidense en subir los 14 'ochomiles'.
Tragedia en el alpinismo mundial. Hace unas horas se ha conocido el fallecimiento de Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa tras ser alcanzados por una avalancha mientras intentaban alcanzar la cima de la montaña Shisha Pangma.
Gutu, originaria de Ucrania pero ciudadana estadounidense, estaba a punto de conseguir algo histórico: ser la primera mujer de su país en subir los 14 'ochomiles', solo le faltaba este. Además, Gina Marie, también estadounidense y cuyo reto era idéntico, se encuentra desaparecida junto a su guía.
El Shisha Pangma se ha cobrado de momento la vida de Anna Gutu y su guía, la montaña es considerada la decimocuarta montaña más alta de la Tierra con sus 8.027 metros y es el más bajo de los catorce ochomiles, no obstante, entraña muchos peligros.
Una tragedia en todos los sentidos porque, según informa el dispositivo de rescate, la avalancha mortal les alcanzó a 7.800 metros, cuando estaban a apenas 200 metros de coronar el último de los catorce ochomiles.
En el accidente también se produjeron heridos de diversa consideración, entre ellos tres sherpas nepalíes: Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen Sherpa, según explica 'The Himalayan Times'.
Tanto la fallecida Anna Gutu como la desaparecida Gina Marie buscaban ser las primeras mujeres en subir las 14 montañas más altas del mundo y unirse así a sus compatriotas hombres Bernard Warner y Ed Viesturs.
Las montañas más altas del mundo son: Everest, el K2, el Kanchenjunga, el Lhotse, el Makalu, el Cho Oyu, el Dhaulagiri, el Manaslu, el Nanga Parbat, el Annapurna, el Gasherbrum I, el Broad Peak, el Gasherbrum II y el Shisha Pangma