GP de Mónaco
El neerlandés le birló la primera posición a Fernando por solo 84 milésimas en una clasificación sublime en Mónaco. Primera línea para el asturiano mientras que Sainz partirá 5º. Pérez no estuvo en la lucha tras irse contra el muro en Q1.
Seguimos recuperando el pulso habitual tras 10 minutos de absoluta locura y disfrute en el Circuito de Mónaco. La Q3 en el Principado fue de las más vibrantes que se recuerdan. Eso sí, Max Verstappen volvió a ser el mejor pero esta vez sólo por 84 milésimas respecto a un estratosférico Fernando Alonso, que rozó su 23º pole y que se tuvo que 'conformar' con una segunda posición más que merecida. Leclerc completó las tres primeras posiciones y Sainz, 5º, no pudo estar en la terna final.
Pérez contra el muro en la Q1
Empezó fuerte la qualy, sino que se lo digan a Checo Pérez, el mexicano fue el primero en caer en la trampa de Mónaco. El segundo clasificado en el Mundial de pilotos se pasó de frenada en su segunda vuelta y terminó chocando contra el muro. Bandera roja y primer aviso para el resto de pilotos: Mónaco no permite ni un solo error. Desaparecía así uno de los grandes aspirantes a la pole que permitía además que su compañero Max Verstappen ampliara su distancia en la carrera del domingo.
Tras la reanudación mandaron Alonso y Max. Los Aston Martin funcionaron a las mil maravillas en la Q1 y el español metió pronto una buena vuelta en el bolsillo para asegurarse el pase, algo que dejó para el final Carlos Sainz. El madrileño se jugó todo a cara y cruz en la última vuelta. Muchos pilotos usaron un segundo juego de neumáticos para evitar caer a las primeras de cambio y finalmente solo Checo Pérez sorprendió entre los eliminados.
Bastantes menos sustos en Q2, solo Hamilton jugó con fuego y terminó salvando los muebles en su último intento. Mientras tanto, Verstappen, Alonso, Sainz y Leclerc se perfilaban como los cuatro grandes favoritos a la pole. Este Big Four tenía esas milésimas que el resto carecían. Quedaban 10 minutos de máxima tensión en el Principado.
Una Q3 de 10: Verstappen y Alonso de tú a tú
Fernando golpeó primero marcando en su primera vuelta el mejor tiempo del fin de semana, le siguió Sainz poniéndose 2º en el que ya era un resultado de ensueño para los pilotos españoles, que a falta de 6 minutos lideraban la tabla. Pero 6 minutos en F1 dan para tantas cosas... Verstappen se volvió a poner primero, e incluso Ocon sorprendió durante varios segundos superando al neerlandés y al asturiano. Leclerc también 'disfrutó' de la primera posición unos instantes pero la lucha final la protagonizaron los dos mejores durante el viernes y el sábado: Max y Fernando.
Alonso rozó una pole que no saboreaba desde 2012
Todavía le quedaban décimas en el bolsillo al de Aston Martin y este se marcó el récord de los dos primeros sectores para rozar una pole que hacía más de una década que no saboreaba. Pero esto no había acabado, quedaba 'el jefe', 'la bestia', el de Red Bull lo dejó todo en su último intento y tras no mejorar el tiempo de Fernando en las dos primeras zonas cronometradas se volcó en el tercero, su mejor sector, para acabar con el sueño de 'Magic' metiéndole 3 décimas y superando el tiempo final por solo 84 milésimas. A 84 milésimas de una pole que habría sido histórica.
Y señores, cómo ha cambiado todo que un 2º puesto de Fernando Alonso en 2023 nos sabe a 'poco'. Mañana primera línea de salida por segunda vez en la temporada y con la victoria en el horizonte, eso sí, todo apunta a que necesitará un error de Max para poder soñar con ella. Y este tío no acostumbra a cometerlos. Por otra parte, también puede acercarse al segundo puesto del Mundial que ostenta Pérez, que mañana partirá último.