GP de Las Vegas
Ferrari protestó ante la FIA pero cayó en saco roto. Sainz apuntaba a luchar por la victoria pero habrá que sumarle 10 puestos a su clasificación en Las Vegas. Sainz fue segundo y Alonso tercero en los Libres 2.
Entre unas cosas y otras lo de Ferrari no tiene parangón alguno. La escudería italiana y Carlos Sainz en particular han vuelto a ser los perjudicados de una falta de revisión y organización por parte de la FIA al no revisar el trazado de Las Vegas en el que una alcantarilla mal sellada ha comprometido el fin de semana del español.
Y pintaba muy muy bien. Ferrari, junto a Red Bull, es el favorito para luchar por la victoria pero ya sabemos que Carlos difícilmente estará en la pugna. Y es que es surrealista lo que está sucediendo este viernes. La FIA ha sancionado al piloto español con 10 puestos en parrilla por cambiar la batería que horas antes había quedado dañada por algo ajeno a Ferrari o al propio piloto.
La maldita alcantarilla dañó seriamente el fondo plano de Carlos: "Tenemos dañado chasis, motor, batería", dijo un enfadado Vasseur en rueda de prensa, en los Libres 1 que apenas duraron 9 minutos antes de ser cancelados por un incidente que podría haber terminado en tragedia: el madrileño pasó a 320km/h por la alcantarilla y podría haber chocado contra las protecciones teniendo en cuenta la estrechez del trazado.
Ante esta sanción protestó el equipo Ferrari al excusarse en que el cambio de batería había sido obligado por el accidente con la alcantarilla, completamente ajeno a ellos, y directamente relacionado con los encargados de supervisar el trazado. Ocon también tuvo que cambiar el chasis.
La FIA desestimó el recurso/protesta de los italianos y se ciñó al reglamento, que en estas ocasiones poco tiene que ver con la pura lógica. En resumen: otro fin de semana que se trunca para los de Maranello, en Brasil fue el pobre Leclerc el que chocó contra el muro en la vuelta de formación por un problema mecánico en su monoplaza.
El español tendrá que minimizar daños en la clasificación de este sábado (9:00 am en España) e intentará ganar el mayor número de posiciones para entrar por lo menos en el top 5.
En la sesión de Libres 2, que duró 90 minutos para compensar la primera, dominaron los Ferrari con Leclerc primero y Sainz segundo, sin embargo, sorprendió ver a Alonso en tercera posición y con muy buen ritmo y sensaciones al volante.
Obviamente no hay que fiarse mucho porque Red Bull y Mercedes, algo escondida, estarán en la lucha por la pole, y hay que ver McLaren (Norris 11º y Piastri 14º), que cambió alturas en el coche y perdió gran parte de la sesión. Estarán arriba también si nada raro ocurre. Los Libres 3 serán esta madrugada y la clasificación mañana sábado a las 9h en España.