Rally Dakar 2020
Trás el récord de participación de las mujeres el año pasado en el Rally Dakar 2019 en Perú con 17 participantes, en el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí ha bajado la presencia femenina a 12 competidoras de los 572 participantes, lo que supone el 2,10% del total que disputarán en la competición.
Entre los 18 saudíes que correrán en el Dakar, destacando a Yazeed Al Rajhni, no se encuentra ninguna mujer del país anfitrión. Hasta hace año y medio las mujeres tenían prohibido conducir.
Del resto de países, Sudáfrica contará con dos corredoras y Alemania, Italia, Holanda, Japón, República Checa y Perú con una competidora por cada país.
Representación española femenina en el Dakar
Cuatro mujeres españolas se enfrentarán al desierto de la península arábiga. La más reconocida es la española Laia Sanz, por ser la mujer con la mejor actuación en motos de la historia del Dakar al acabar novena en 2015 y por haber completado las nueve ediciones en las que participó, sin abandonar en ninguna carrera.
Otra española en motos será la ingeniera zamorana Sara García, que correrá su segundo Dakar tras no haber podido completar la última edición por un tempranero abandono. Para ello repetirá concurso en la categoría de los 'originales', donde los pilotos deben reparar la moto ellos mismos, sin ayuda alguna de mecánicos.
También se ha hecho habitual ver en el rally a la burgalesa Cristina Gutiérrez, que afronta su cuarto Dakar tras haber alcanzado la meta de los tres anteriores. Su objetivo será finalizar dentro de los veinticinco primeros, a ser posible cerca del decimoquinto puesto.
En condición de copiloto la conquense Mónica Plaza, una de las participantes más jóvenes del rally, que con 24 años guiará en la navegación a su padre Manolo Plaza.