Trial
El piloto asturiano ha dominado la categoría TR3 con cinco triunfos en seis de las pruebas disputadas. Hace año y medio se estrenó con una moto que "no tiene cambios ni embrague y cuenta con una batería de 70 vatios".
Rodrigo Marchal dio un giro a su carrera en el trial cuando en abril de 2022 se estrenó con una moto eléctrica. Un año y medio después, el piloto asturiano se ha alzado con el Campeonato de España de trial en la categoría TR3 después de una temporada que ha dominado de principio a fin.
"Te pones a pensarlo y sí, he hecho historia", reflexiona en una entrevista con Antena 3 Deportes. Natural de La Felguera (Langreo), lleva desde los cuatro años en el trial a lomos de motos de combustión con dos campeonatos de España y ocho de Asturias a sus espaldas. Hasta que de la mano de Electric Motion le llegó una oportunidad revolucionaria: "Me llamaban loco".
Las características de la eléctrica le convierten en un pilotaje mucho más asequible: "Es una moto que tracciona muchísimo, te puedes olvidar el embrague y del cambio". Por ello, Rodrigo Marchal piensa que es "una moto ideal para el aficionado". "Le das gas y te agarras", resume. Tiene una batería de 70 vatios y "no tiene cambios". Una serie de modificaciones "Aprendí a andar en moto otra vez"
Una de las grandes novedades que presenta es el sonido: "Es como un silbido de la naturaleza". Nada que ver con lo el ruido de una moto convencional y gracias a esa reducción del sonido "escuchas al que está hablando al lado. Escuchas absolutamente todo". Además, crea un efecto positivo en el medioambiente ya que no contamina en zonas verdes, lugares en los que se desarrollan las competiciones de trial.
Ya la temporada pasada, en su debut con la moto eléctrica, acabó tercero en la clasificación general. "La gente decía: 'Ya vienen los de la eléctrica'", recuera el asturiano. Ahora, con el Campeonato de España en sus vitrinas, la realidad ha cambiado. "Nos tienen miedo", dice en tono de broma. Miedo o no, pero sin duda que ahora el asturiano será el rival a batir y aspira a dar el salto al mundial con su moto revolucionaria.
Con las buenas sensaciones de la campaña de 2022, Rodrigo Marchal afrontó el objetivo de asaltar el trono de campeón de España. La primera prueba en La Nucía (Alicante), allá por febrero, fue una declaración de intenciones al hacerse con el primer puesto. El asturiano repitió triunfo en Gironella (Barcelona) y alcanzó el segundo puesto en Benahavís (Málaga), única prueba que no ha ganado esta temporada.
Y es que en las dos citas de la Pobladura de las Regueras (León) arrasó de nuevo con dos victorias. La puntilla llegó el fin hace cinco días en Entrimo (Ourense), donde además se proclamó campeón de España. Marchal ha certificado su medalla de oro a falta de una prueba que se disputará en Campodrón (Girona) a finales de octubre con cinco victorias de seis pruebas celebradas.