Rally Dakar
Rocas y dunas durante más de 4.727 kilómetros cronometrados en el próximo rally Dakar que se celebrará en Arabia Saudí.
El Dakar de 2024 unirá rocas y dunas durante los más de 4.727 kilómetros cronometrados que los pilotos recorrerán entre el 5 y el 19 de enero en Arabia Saudí. La gran 'sorpresa' de la organización consistirá en una etapa maratón de 48 horas que dejará solos a los pilotos, quienes dormirán en tiendas de campaña con apenas una ración de comida.
Será el recorrido de los cinco años de prueba en el país, con especiales largas para arrancar el Dakar hasta llegar al 'Empty Quarter', la zona de desierto más inhóspita de la península arábiga, desde donde se volverá a Riad antes de conducir de nuevo hacia el mar Rojo.
El Dakar 2024 terminará en Yanbu. Se iniciará con un prólogo el día 5, tras dos días de verificaciones. La primera etapa ya promete más de 530 kilómetros cronometrados, cien más que la segunda, en la que las dunas serán las protagonistas de esta competición que cumple su quinto año en Arabia Saudí.
Después de dos etapas en las que se podrá rodar, el sexto día se adentra ya en el 'Empty Quarter', con etapas interminables y una etapa 'sorpresa' de 48 horas.
Estos casi 600 kilómetros por las dunas, recorridos en dos días, devolverán a la esencia del Dakar a los corredores: los pilotos apenas llevarán un saco de dormir, una tienda de campaña y una comida al estilo militar.
La segunda semana variará las dunas con las rocas y que prevé establecerse en AlUla dos días después de salir de Riad para, desde allí, realizar dos etapas más antes de terminar a orillas del mar Rojo, en Yanbu.
Se espera la llegada de 354 vehículos para enfrentarse a este complejo recorrido, que constituirá también el marco de la primera prueba de la tercera temporada del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC): 137 motos y 10 quads para la FIM y, de acuerdo con las nuevas denominaciones adoptadas por la FIA, 72 coches en Ultimate (T1 y T2), 42 en Challenger (T3), 36 en SSV (T4) y 46 en camiones (T5).
La prueba tendrá categorías de coches, motos, camiones, Challenger (T3) y SSV (T4). De las diferentes categorías del Dakar, en motos destacan entre los inscritos el actual campeón, el argentino Kevin Benavides, o el chileno Pablo Quintanilla, además del español Joan Barreda, que este año cambia de equipo al Hero.
En la categoría de coches, el incombustible Carlos Sainz se prepara con su Audi para su decimoséptima participación en la mítica carrera, en la que tendrá como uno de sus principales competidores al francés Stéphane Peterhansel y también al catarí Nasser Al-Attiyah, quien este año cambió al Prodrive, donde compartirá equipo con Sebastian Löeb.
La carrera del Dakar (inicialmente denominada París-Dakar) comenzó en 1977 y se ha celebrado en África entre 1978 y 2008 (cuando la organización tuvo que irse de ese continente por la amenaza yihadista), en Sudamérica entre 2009 y 2019 y en Arabia Saudí desde 2020.