Fórmula 1
Una cámara 'on board' de Alpine muestra lo mucho que botaba Alonso en recta por culpa del llamado 'porpoising', un problema que afecta a todos los equipos.
Es una de las imágenes más comentadas del último día de los test de pretemporada de Fórmula 1 2022. Una cámara frontal muestra en un primer plano al casco de Fernando Alonso en plena recta: vemos cómo su casco bota constantemente, arriba y abajo, a 300 km/h en la recta de Sakhir. No es algo que suceda solo a Alpine: todas las escuderías se han visto sorprendidas por este fenómeno aerodinámico que los ingenieros no han conseguido superar a una semana del inicio del Mundial.
¿Qué es el 'porpoising'?
Este efecto inesperado en los monoplazas es el gran dolor de cabeza de todos los equipos con la nueva normativa. Y es que la Fórmula 1 buscaba este 2022 facilitar los adelantamientos y para ello ha recuperado el llamado 'efecto suelo' para generar carga aerodinámica, simplificando muchos elementos que causaban turbulencias. Ahora, el aire pasa a través del suelo, haciendo que el monoplaza se peque al asfalto. Así, el coche es más rápido en curva, pero en las rectas el coche se sigue pegando al suelo.
Ahí es donde vino la sorpresa: con cualquier pequeño bache, la aerodinámica entra en pérdida en recta. De pronto se pierde la carga aerodinámica y eso hace que el suelo del coche se aleje del asfalto y el monoplaza... Y justo después el 'efecto suelo' de nuevo succiona el coche hacia el asfalto. Eso provoca que a gran velocidad el coche suba y baje, haciendo botar a los pilotos.
Los ingenieros no pudieron predecir en recta porque la velocidad de pruebas de túnel de viento en la F1 está limitada por normativa hasta los 180 km/h, una velocidad a la que el monoplaza no sufre este efecto. Esta puede ser una de las claves de la temporada, ya que la escudería que consiga solucionarlo primero tendrá una gran ventaja competitiva.