Fórmula 1
La Fórmula 1 celebra este fin de semana el GP de Hungría, una carrera donde Fernando Alonso ha firmado algunas de sus actuaciones más recordadas. El ovetense quiere brillar de nuevo, esta vez a los mandos del Aston Martin, en Hungaroring.
20 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde la primera victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1. El escenario fue el trazado de Hungaroring, donde un chaval de Oviedo (Asturias) se imponía a los mandos de aquel inolvidable Renault en el GP de Hungría 2003. Una carrera histórica, en la que el nombre de Alonso comenzó a estar en las agendas de las principales escuderías.
Aquel 24 de agosto de 2003 es ya parte de los libros de historia. Fernando Alonso ya avisó de sus intenciones un día antes, cuando firmó una brillante pole por delante del Williams de Ralf Schumacher y del Jaguar de Mark Webber. El ovetense firmó una carrera impecable, viendo la bandera a cuadros con una ventaja de 16 segundos sobre Raikkonen y de 34 sobre Juan Pablo Montoya. El asturiano llegó incluso a doblar a Michael Schumacher y se convertía en el piloto más joven en ganar en la F1.
"Tengo muchísimos buenos recuerdos de correr en el Hungaroring", aseguraba Alonso este miércoles en la previa del GP de Hungría. Y es que el trazado húngaro siempre será especial para el piloto asturiano.
Tres años después de su primera victoria a los mandos del Renault y ya con un título en su palmarés y el segundo de camino, Fernando Alonso ofreció una exhibición bajo la lluvia en Hungaroring. El asturiano partía 15º en parrilla y e una de las mejores salidas de su carrera ganó diez puestos solo en la primera vuelta.
La presencia de la lluvia solo convirtió en más épica su actuación. Y el ovetense escaló hasta el liderato en la vuelta 17, regalando un histórico adelantamiento a Michael Schumacher por el exterior de una curva, una pasada que el propio Alonso calificaría después como la mejor de su carrera.
"El adelantamiento a Michael Schumacher en Hungría 2006 creo que fue el mejor que hice. Fue en la vuelta tres o cuatro de la carrera, por el exterior en la curva cinco. Hicimos una gran salida y estábamos adelantando a muchos coches. Pero entonces llegamos a Michael y él siempre era completamente diferente para adelantar. Él era la leyenda y siempre intentaba cerrar todas las puertas posibles", recuerda el asturiano.
La exhibición de Fernando Alonso aquel día quedó incompleta por culpa de una tuerca mal colocada en su segunda parada en el pitlane. La amargura del asturiano contrastó con la alegría de Pedro de la Rosa, que aquel día logró el primer y único podio de su carrera.
Dos décadas después de su primera victoria y 17 años después de su exhibición bajo la lluvia, Fernando Alonso regresa a Hungaroring a los mandos del AMR23. Aston Martin confía en que la pista húngara se adapte a las fortalezas de su monoplaza.
"Aquí gané mi primera carrera de todas, en 2003, exactamente hace 20 años; y es un circuito en el que casi siempre celebraba mi cumpleaños. Será extraño celebrar este año en Bélgica; pero esperemos que este fin de semana podamos celebrar otra cosa aquí", indicó Fernando, que, con 32 victorias en la F1 apuntará de nuevo a 'la 33' este fin de semana en el Hungaroring.
"Aquí no es fácil adelantar; pero a veces hay carreras muy raras con la meteorología impredecible; así que tendremos que estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad y sumar la mayor cantidad de puntos posible", indicó el ovetense.