Fórmula 1
Helen Stewart, esposa del expiloto Jackie Stewart, sufre desde un tiempo a esta parte demencia senil. Su marido, con el que ha compartido más de 58 años de matrimonio y muchas carreras, no trata de hacerle recordar sus victorias en F1, sino el cariño de los suyos.
"Ella quiere un abrazo, quiere un beso, solo quiere que la abracen, quiere sentir que todavía estamos con ella", confesó el propio Stewart.
Helen era la encargada de tomar los tiempos de Jackie y de otros 26 coches a la vez con el mismo cronómetro. Ahora el tres veces campeón del mundo aplica las metodologías de trabajo de la Fórmula 1 en su fundación contra la demencia senil.
"Encontrábamos las soluciones a los problemas de una manera especial, más rápido que en otros sectores", afirmaba el británico para luego añadir: "Quizás encontremos un camino usando algunas de esas técnicas de la Fórmula 1 en particular, que nos ayude llegar a meta más rapidamente".
También dentro del deporte existen otros numerosos casos de aficionados que padecen Alzheimer u otros trastornos similares que, pese a tener borroso su pasado, siguen manteniéndose fieles a sus colores.
Rita, aficionada de River Plate desde su niñez, no reconoce a su bisnieta Dolores, con la que ha pasado tantas tardes de fútbol. Sin embargo, la camiseta que lleva la conoce muy bien.
"¿Sos de River? Yo también. Hay que hinchar por lo que uno quiere", relató Dolores sobre la reacción de su abuela al verla con la elástica franjirroja.
Otra aficionada de River, con 82 años y la misma dolencia, quiso cumplir su sueño y se volvió viral rápidamente: "Siempre deseé ir a la cancha y conocerles a ustedes".