Fórmula 1
La escudería italiana y la FIA se reunirán próximamente para revisar la dura sanción a Sainz en el último GP tras el accidente con Alonso: pasó de ser 5º a 12º.
Ferrari sigue trabajando para que la FIA revoque la sanción que impuso a Carlos Sainz en el último GP de Australia que dejó al madrileño sin poder puntuar. Carlos tocó a Fernando Alonso en la última resalida provocando que su compatriota se saliera de la trazada y minutos después le sancionaron con 5 segundos que le hicieron pasar de la quinta posición a la decimosegunda.
18 de abril, fecha clave
La FIA ha anunciado que el próximo martes 18 de abril escuchará los argumentos de Ferrari después de que el pasado viernes 7 la escudería italiana solicitara una revisión de la sanción a Carlos Sainz basándose en el artículo 14.1.1 del Código Deportivo Internacional.
Sanción en directo tras tocar a Alonso
En dicha carrera, Carlos Sainz fue sancionado en directo, justo antes de que los monoplazas salieran al circuito por última vez para recorrer una vuelta detrás del coche de seguridad y dar por finalizado así un GP que tuvo 3 banderas rojas, accidentes múltiples, 8 abandonos y 4 resalidas.
Del 5º al 12º
Carlos, en la última resalida, golpeó al Aston Martin de Alonso provocando que este se saliera del trazado y quedara a la cola(posteriormente sería 3º después de que la FIA diera validez a la posición en parrilla previa a la última bandera roja). Por esta razón, cuando los coches estaban en el pit-lane, la Federación sancionó con 5 segundos al madrileño por dicho accidente y pasó de ser 5º al 12º, no puntuó debido a que todos los monoplazas terminaron prácticamente pegados tras el coche de seguridad.
Comunicado de la FIA
"Los comisarios del Gran Premio de Australia 2023 han recibido una carta de Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, adjuntando una petición del competidor Scuderia Ferrari fechada el 6 de abril de 2023 en virtud del artículo 14 del Código Deportivo Internacional de la FIA ("Petición"), solicitando una revisión de la decisión de los comisarios n°46 tomada en el marco del Gran Premio de Australia 2023 y solicitando que los comisarios 'consideren dicha petición y determinen si existe o no un nuevo elemento significativo y relevante (artículo 14.3 del Código) en relación con la decisión/incidente. El piloto(s) y el representante(s) del equipo están obligados a presentarse ante los comisarios para una audiencia virtual que se celebrará el 18 de abril de 2023 a las 08:00 CET en relación con la petición", dijo la Federación en un comunicado este mismo viernes.
Para que existan opciones de que se revoque la sanción a Sainz lo primero que tiene que pasar es que la FIA reabra el caso tras la reunión con Ferrari, si esto ocurre habrá una audiencia con los comisarios para analizar si la sanción es justa.