Fórmula 1
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, doble campeón mundial en 2005 y 2006 que volverá a la competición en 2021 con Alpine (actual Renault), admitió que cuando la organización pasó el cambio de reglamento de 2021 a 2022 tuvo "dudas" sobre si retrasar un año más su retorno.
"Con la pandemia el cambio se pospuso a 2022 y ahí tuve un momento de indecisión. Pensé: '¿qué hago, espero a 2022 o vuelvo ya el año que viene y hago un año de rodaje para volver a la categoría y trabajar con el equipo?' Opté por la segunda opción y ahí está", ha señalado Alonso durante la presentación del documental 'Fernando' de Amazon Prime Now sobre su último año fuera de la F1.
El piloto asturiano ha señalado en una presentación por videoconferencia que durante estas dos temporadas fuera del Mundial de monoplazas ha podido "tachar de la lista de deseos" muchas cosas que soñaba con hacer, como el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans, las 24 horas de Daytona o el Rally Dakar.
Sobre la F1: "Solo gana un equipo"
"Todas estas cosas que he hecho estos últimos dos años me han servido para liberar la cabeza de deseos que quería ejecutar, y la Fórmula 1 sigue estando en un momento de no mucha competitividad, solo un equipo gana y creía que era un buen momento para alejarme, cumplir esos retos y volver con la nueva reglamentación", señaló.
Por esto, Alonso dijo que no es que "quiera revancha o busque un resultado" sino que creía que era "el momento de volver con la nueva reglamentación". No obstante, la opciónde un tercer título mundial a partir de 2022 sí que está en la retina del asturiano.
"Vuelves a la Fórmula 1 para hacerlo bien o ganar. En deporte o ganas o pierdes, hacer quinto o séptimo no cambia demasiado. El objetivo es intentar ganar", afirmó. Para Alonso "la actual Fórmula 1en 2021 no va a permitir a nadie más que a Mercedes y (Lewis) Hamilton ganar", pero en 2022 hay "muchos equipos con esperanzas" entre los que mencionó a Renault (Alpine), Ferrari con Carlos Sainz o Red Bull con el neerlandés Max Verstappen.
"Mucha gente tiene las esperanzas puestas dentro de año y medio y estaremos todos en esa situación de poner los coches en la pista y a ver si alguien puede plantar cara a Mercedes, pero es difícil de asegurar, no es una matemática exacta de que en 2022 estaremos en la pelea. Es difícil de asegurar", aseveró.
"Conversaciones constantes" para volver
El ovetense desveló que desde su salida de la Fórmula 1 tras la temporada 2018 tuvo "conversaciones constantes" para volver. "La primera llamada a ver si nos aburríamos fue en junio de 2019, también hubo en agosto con algún equipo que quería cambiar de piloto, pero mi mente estaba en 2021 con las nuevas reglas", dice.
"Fue un proceso más tranquilo de lo que parece, y no tan programado", aseguró Alonso, que reveló que su primera conversación con Renault para regresar a la escudería gala fue en noviembre de 2019. Preguntado durante la rueda de prensa por videoconferencia si está de acuerdo con quienes le consideran el piloto más completo de la parrilla, Alonso se definió como "un 9 en todo".
Cerca del 'top' "en muchas circunstancias"
"Igual hay un piloto más rápido en lluvia, o los sábados, o que salga mejor, pero uno, no hay muchos más. Estoy cerca del 'top' en muchas circunstancias y eso a lo largo del campeonato es muy bueno", consideró el asturiano, que se definió como "un piloto luchador" y que no da "nada por vencido".
Fernando Alonso ya trabaja en la sede de Renault: "Una emoción increíble volver a la fábrica. Empezamos"