GP de España de F1
El español se quedó a más de medio minuto de puntuar en su vigésimo GP de España y manda un mensaje al equipo: "Es el momento de poner cosas en la pista y...".
No hubo sorpresa ni milagros en Barcelona. Fernando Alonso predijo que sufriría en carrera y así fue: 12º, a medio minuto de puntuar (10º) y siendo doblado por los pilotos de cabeza. Otro Gran Premio para olvidar, y ya van muchos.
Una pequeña corrección en la salida -se fue por fuera para evitar un toque con Piastri- y dos adelantamientos en un pestañeo por parte de Stroll y Bottas fueron una losa muy pesada para el Aston de Alonso, al que las 65 vueltas restantes apenas le valieron para ganar unas posiciones. Stroll lo hizo peor, 14º y se demostró que lo de Canadá no fue representativo (Fernando 6º y Lance 7º). Y todavía queda sufrimiento para rato: "En Austria y Silverstone será igual... A ver Hungría", dijo el español en la previa.
Pero vayamos al grano. El de 42 años atendió a la prensa tras no puntuar en su vigésimo GP de España y se sinceró sobre la situación del equipo y aquellas cosas que se pueden esperar de la escudería británica.
"Espero las mejoras pero ya lo hicimos el año pasado y a principios de este año así que no vamos a prometer nada. Trabajaremos duro. Cuando lleguen 'mejoras' no las anunciaremos, y si funcionan las disfrutaremos. Es el momento de poner cosas en la pista y dejar de prometer cosas", explicó el de Oviedo.
El tono más que negativo fue realista, pero también quiso señalar algunos aspectos esperanzadores: "Hay un ambiente de más confianza sobre lo que se está haciendo ahora, eso es lo más positivo que veo de cara al futuro", afirmó Fernando sobre esas mejoras que nunca llegaron y ese camino en el desierto en el que se encuentra inmerso el equipo desde la recta final del año pasado.
Alonso ha puntuado en 7 de las 11 carreras de 2024 pero su mejor puesto ha sido el quinto de Arabia Saudí, mientras que a principios de 2023 ya llevaba 6 podios a estas alturas y solo tenía por delante a los dos Red Bull en el campeonato de pilotos. Ahora está por detrás de Max y Checo pero también de los dos Ferrari, los dos Mercedes y los dos McLaren. Aston se ha quedado atrapado en el coche del año pasado y las pequeñas mejoras introducidas se han quedado a años luz en comparación con las del resto de grandes escuderías.
"La carrera es a larga distancia, hay que acabar bien el año porque dicta el inicio de 2025", sentenció 'Magic'. Habrá que tirar de paciencia, y afortunadamente Fernando siempre la ha tenido, y es que no se recuerda un piloto tan bueno con tantos años 'desaprovechados' en equipos de media tabla, que es a donde pertenece Aston en estos momentos. A Aston le toca trabajar como nunca y dar de una vez con la tecla.
La Fórmula 1, por su parte, no descansará y viajará a Austria el próximo fin de semana y a Silverstone dentro de dos.