Fórmula 1
El asturiano ya es quinto en el Mundial de Pilotos, recién superado por Carlos Sainz. Su objetivo es claro: defender con uñas y dientes esa posición.
Quedan tres carreras para que la temporada 2023 de Fórmula eche el cierre. Brasil, Las Vegas y Abu Dabi serán los tres escenarios que pondrán el broche final a una temporada en la que la lucha por el Mundial de Pilotos no ha existido, la superioridad de Max Verstappen ha sido insultante desde el primer día hasta el último. Sin embargo, hay varias luchas abiertas de aquí hasta final de año y Fernando Alonso, que pasa por su peor momento en Aston Martin, luchará con uñas y dientes para aguantar como sea en el top 5 o 6 del ranking de pilotos.
La escudería británica pasa por un momento más que delicado, su principal piloto, Fernando Alonso, solo ha podido puntuar en 2 de las últimas 5 carreras y es que los resultados no pueden ser más negativos (15º en Singapur y doble abandono en Austin y México), sin velocidad, ritmo, mejoras ni fiabilidad. Todo lo que presumía Aston a comienzo de temporada se le ha vuelto en contra. Y si a eso añadimos que Stroll, ahora parece que ha levantado un poco el vuelo, ha estado desaparecido, abatido, sin confianza y a años luz de su compañero gran parte de la temporada las cosas se ponen aún peor para los ingleses.
En las últimas carreras Aston ha visto como McLaren le pasaba en Constructores y Ferrari y Mercedes ya se distanciaban a un mundo de ellos, en el Mundial de Pilotos, más de lo mismo... Alonso perdió la tercera posición con Hamilton y este fin de semana también le ha pasado su compatriota Sainz, que tiene los mismos puntos que él (183) pero que está por delante al haber ganado una carrera (Singapur). A falta de tres Grandes Premios y sin aparentes opciones para luchar por podios, el difícil, casi imposible objetivo de Fernando es aguantar esa quinta posición en el Mundial, o la sexta, o por lo menos terminar en el top 8 y por delante de alguno de los pilotos de equipos grandes (Mercedes, Ferrari, McLaren...), que ya sería un milagro teniendo en cuenta el final de temporada. Ahora es cuando más se valora lo que hizo 'Magic' en el inicio de año.
1. Max Verstappen: 491 puntos (Campeón).
2. Sergio Pérez: 240 puntos.
3. Lewis Hamilton: 220 puntos.
4. Carlos Sainz: 183 puntos.
5. Fernando Alonso: 183 puntos.
6. Lando Norris: 169 puntos.
7. Charles Leclerc: 166 puntos.
8. George Russell: 151 puntos.
9. Oscar Piastri: 87 puntos.
10. Pierre Gasly: 56
Como vemos, Alonso es quinto con 183 puntos y visto lo visto no parece que pueda aspirar a mirar hacia adelante y dar caza a Sainz y Hamilton, más bien al contrario, tendrá que activar el modo defensa. Con tres carreras por disputarse y una de ellas con sprint (Brasil el próximo fin de semana), aventaja en 14 puntos a Lando Norris, 17 a Leclerc y 32 a Russell, que son los tres pilotos que podrían pasarle de aquí al final de temporada. Piastri, con 87 y Gasly con 56 están completamente fuera de la lucha.
Con Norris parece imposible defender la posición y con Leclerc más de lo mismo, sin embargo, los 32 puntos de ventaja con Russell pueden ser más abarcables. Es fundamental que Aston Martin, por su parte, consiga ser competitivo en al menos una carrera de las tres que restan para que Alonso pueda tener un arma con el que defenderse de sus rivales. Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari estarán en la lucha y hay que ver si los de Mike Krack consiguen levantar un poco el vuelo.