GP de Valencia
El madrileño se llevó por delante al ilerdense, que salió por los aires, en un intento a la desesperada de poner nervioso a Bagnaia en Valencia. Los españoles se fueron al suelo y el italiano se proclamó bicampeón del mundo de Moto GP.
Este domingo Pecco Bagnaia se convirtió en bicampeón del mundo de Moto GP por segundo año consecutivo. El italiano, además, ganó la carrera en Valencia, donde la gente esperaba lo más parecido a un milagro de Jorge Martín, que necesitaba recortar 14 puntos a Pecco para alzarse con su primer título de Moto GP.
La historia, como se esperaba, fue bien diferente para el español. A Bagnaia solo le preocupaba que alguien le tirara o que él mismo cometiera un error y se fuera al suelo, esas eran las dos únicas opciones que tenía de poner en jaque su bicampeonato. Martín, por su parte, hizo una buena salida y en cuanto tuvo a tiro al italiano le lanzó la moto... pero se fue muy largo, hasta tal punto que estuvo muy cerca de derribar a su rival en las primeras vueltas. De haberlo hecho se habría montado pero bien...
Tras ese encontronazo, el de San Sebastián de los Reyes perdió muchas posiciones y tuvo que volver a luchar con los de detrás. Y ahí fue cuando se encontró a Marc Márquez, con el que ha tenido sus más y sus menos durante la temporada. Es curioso que el año terminara con Jorge tirando a Marc cuando la campaña comenzó justo al revés...
El segundo clasificado del Mundial no tenía tiempo que perder y pese a saber que lo tenía casi imposible dio todo lo que estaba en su mano para recuperar esos puestos y volver con el italiano para intentar ponerle nervioso. No obstante, su carrera se terminó antes de lo esperado al llevarse por delante a Márquez y tener que abandonar ambos a falta de 22 vueltas para el final.
La desesperación de Jorge se hizo palpable en una acción en la que entró pasadísimo de frenada en la curva 4 y tocó la parte de atrás de la Honda de Marc haciéndole saltar por los aires cuando ambos luchaban por la quinta posición. Es escalofriante ver como voló el ilerdense antes de impactar con el suelo y, afortunadamente, abandonar por su propio pie la pista. Martín, que dañó su moto, también se retiró y al final de la carrera fue a buscar a su compatriota para pedirle perdón.
Esto hablaron los dos españoles tras el toque que les dejó fuera en la última carrera de la temporada.
- Jorge Martín: "¿Estás bien, tío?".
- Marc Márquez: "Sí, tío".
- J. Martín: "Os..., me sabe fatal... Venía enchufado, estaba ahí... Ya ni veía y, de repente, he notado '¡bum!'".
- M. Márquez: "Yo he entrado fuerte porque estaba peleando con Zarco y quería pasarle en la 6".
- J. Martín: "Ya, ya lo he visto".
- M. Márquez: "Pero te entiendo, tío. Te estabas jugando un Mundial".
- J. Martín: "Pero me sabe mal, tío".
- M. Márquez: "Has hecho lo que tenías que hacer, apretar a tope".
- J. Martín: "Gracias".
En 2024 esperamos verles luchar por el Mundial, a Jorge en Prima Pramac y al histórico Marc con su nuevo equipo, Gresini.