BaloncestoMundialCiclismoPremier Padel 2024TenisDeportesMotorFútbol

Halterofilia

Marcos Ruiz, el deportista que dejó el fútbol sala para ser el primer halterófilo español en ser campeón del mundo

El halterófilo consiguió en Bahréin ser el primer español en ser campeón del mundo, esta vez en la especialidad de arrancada

"Técnico más que forzudo", así se define Marcos Ruiz, un español que acaba de hacer historia en la halterofilia nacional al convertirse en el primer hombre que consigue el título de campeón del mundo. Y eso que su idilio con el levantamiento de peso empezó por casualidad porque en un principio su deporte fue el fútbol sala.

Por muchas horas que esté levantando pesas durante los entrenamientos, la competición lo cambia absolutamente todo: "Es un mundo cada vez que tienes que subir la rampita", dice Marcos. Así es como se siente antes de competir, pero eso no quita que no supiera que el día en el que hizo historia ya sabía de antes que era su momento, y es que el mismo se define como un "animal competitivo".

Primer español en ser campeón del mundo de halterofilia

"Es lo que deseo desde que empiezo a tocar la barra los meses antes hasta que llega el día", y efectivamente llegó, en Bahréin, ese día levantó 183 kilos que le convirtieron en el primer halterófilo español en proclamarse campeón del mundo en la especialidad de arrancada.

Una hazaña que llegó después de una grave operación de rodilla en 2023, un temor a dejar la halterofilia que le quitaron de un plumazo los propios médicos: "Te vas a romper por cualquier otro lado pero por ahí no, no se rompe ni a martillazos", explica Marcos Ruiz.

Quedó hipnotizado 'mientras' practicaba fútbol sala

Este deportista ya es un referente masculino tras el nombre propio de esta disciplina en España, Lydia Valentín. Lo mejor de esta historia es que Marcos se topó con este deporte de pura casualidad cuando practicaba fútbol sala, el que hasta entonces era su deporte favorito: "Pruébalo venga, me lo dijo un amigo y quedé hipnotizado... Tanto que al mes o a los dos meses dejé el fútbol sala".

Su próximo gran reto: estar en Los Ángeles 2028

Además, Marcos aplica un refrán muy español, "más vale maña que fuerza": "Por mucha fuerza que tengas no te va a funcionar el movimiento", sentencia. Ahora su máxima aspiración son los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 2028.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com