Sudáfrica
El atleta sudafricano ha logrado este viernes la libertad condicional tras ser condenado por el asesinato de Reeva Steenkamp en 2014.
Oscar Pistorius será un hombre libre a partir del 5 de enero de 2024. Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica han concedido al atleta sudafricano la libertad condicional tras ser condenado en 2014 a varios años de prisión por el asesinato de su pareja y modelo Reeva Steenkamp. 'Blade Runner' ya trató de lograr su puesta en libertad en marzo de 2023, pero entonces la justicia sudafricana denegó esa libertad condicional.
"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024", señaló el DCS en un comunicado.
Oscar Pistorius llevaba casi diez años en prisión después de haber asesinado a su pareja Reeva Steenkamp el 13 de febrero de 2013, disparándole cuatro veces a través de la puerta del baño. El atleta sudafricano aseguró que entonces que confundió a su novia con un ladrón.
Tras un largo proceso judicial, el 21 de octubre de 2014 Psitorius fue condenado a una pena de cinco años de prisión. El atleta sudafricano fue puesto en libertad el 19 de octubre de 2015, tras haber cumplido 12 meses de condena y con la obligación de cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario en Pretoria.
Varios meses después, el 3 de diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Apelación le condena por asesinato y regresa a prisión. El próximo 5 de enero de 2024, Oscar Pistorius saldrá de prisión tras lograr la libertad condicional.
La madre de la víctima, Reeva Steenkamp, ha participado en la última vista a través de un comunicado leído en su nombre -ha alegado que no se veía preparado para coincidir de nuevo con Pistorius- y en el que ha puesto en entredicho la reinserción del antiguo atleta paralímpico.
La madre de Steenkamp, como ya hizo en la vista del mes de marzo, ha vuelto a cuestionar la versión que siempre ha sostenido Pistorius, que pasa por considerar que pensaba que la persona del baño de la vivienda era un ladrón y no su pareja.
Pistorius abrió fuego en cuatro ocasiones contra Steenkamp a través de la puerta del baño y, pese a las dudas suscitadas en torno a si conocía o no a la persona a la que estaba disparando, para la Justicia sí quedó demostrado que Pistorius era consciente de que, fuese quien fuese, podría morir, razón por la cual terminó siendo condenado a 13 años por un delito de asesinato.