Coronavirus

La preocupante masificación en plena pandemia del coronavirus en la Pica d'Estats, el techo de Cataluña

La Pica d'Estats es una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos y el punto más alto de Cataluña. La fiebre por el alpinismo han dejado una preocupante imagen en esta idílica cumbre este fin de semana, con una multitud de montañeros sin mascarillas, ni distancia de seguridad.

Ya habíamos visto hace meses la preocupante masificación en el Everest y ahora se ha repetido en España, con la peculiaridad de que nos encontramos en plena epidemia del coronavirus.

Ha ocurrido este fin de semana en la Pica d'Estats, el punto más alto de los Pirineos en Cataluña, con 3.143 metros de altura.

Allí se ha producido este fin de semana una masificación de montañeros sin mascarillas, ni distancia de seguridad. La imagen ha provocado que ola Generalitat vaya a regular el acceso a este lugar.

"La mascarilla y la distancia de seguridad son cosas que deberíamos aplicar en todos los ámbitos de nuestra vida, incluso cuando vamos a la montaña", asegura Marta Subirá, secretario de medio ambiente de la Generalitat.

En redes sociales también se denunció la congestión de los aparcamientos y con esta foto otro hecho incívico. Algunos montañeros bañándose en lagos de montaña, algo que puede modificar los delicados ecosistemas,

El ultrafondista Kilian Jornet se ha sumado a las críticas en redes sociales, mientras que la Generalitat estudia restricciones de acceso para el próximo año.

Más sobre este tema: