Juegos Olímpicos
Ruth Beitia ha recogido el bronce de los Juegos Olímpicos Londres 2012 que le fue adjudicado nueve años después, en 2021, tras la descalificación de la rusa Svetlana Shkolina. La saltadora ha reconocido que la medalla es "fruto de un sueño que nació" en los Juegos de Barcelona '92.
La exatleta cántabra fue cuarta en la final de salto de altura que ganó la rusa Anna Chicherova -también sancionada por dopaje en Pekín 2008 y Berlín 2009- con 2,05 metros, seguida de la estadounidense Brigetta Barrett con 2,03 y Shkolina con la misma marca.
Informe McLaren
Cuatro años después de aquella cita en Londres se destapó el llamado 'informe McLaren', una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje llevada a cabo por el catedrático de Derecho Richard McLaren. La investigación reflejaba una trama de dopaje organizado de Rusia ocultando los positivos entre 2011 y 2015, lo que habría beneficiado deportivamente a Shkolina.
"Esta medalla teníamos que haberla tenido en ese momento pero la historia se ha escrito así"
Tras las pertinentes alegaciones, debido a la sanción de World Athletics, el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial el 13 de noviembre de 2021 el cambio de la clasificación en la final de salto de altura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras el dopaje de la rusa Svetlana Shkolina. Esa decisión benefició a Ruth Beitia, que pasó de ser cuarta a tercera.
"Diez años después ha llegado este momento. Esta medalla teníamos que haberla tenido en ese momento pero la historia se ha escrito así. Me siento muy feliz de estar con mi 50%, Ramón Torralbo, mi entrenador, y creo que esta medalla es fruto del trabajo y de un sueño que nació en Barcelona 1992 viendo ganar a Fermín Cacho, Antonio Peñalver o Daniel Plaza. Para mí era algo increíble", ha señalado Beitia tras recoger la medalla.