Selección española baloncesto femenino
La Federación Española de Baloncesto destituye a Lucas Mondelo tras "la no consecución de los objetivos deportivos".
No ha sido un verano nada fácil para la selección española de baloncesto femenino. A la derrota en cuartos de final del Eurobasket y la no clasificación para el Mundial de 2022 que se celebrará en Australia, se ha sumado el batacazo ante Francia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ante estos resultados, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha movido ficha y su primera decisión ha sido la destitución del seleccionador. Lucas Mondelo deja de estar al frente de la selección femenina de España.
A través de un comunicado, la propia FEB ha notificado esta decisión que justifican en "la no consecución de los objetivos deportivos" de su contrato y ha querido agradecer a Mondelo su labor "al frente del equipo durante estos años", pero reconocen que "es momento de buscar un nuevo impulso para la Selección Española".
Las siete medallas de Mondelo
Los recientes malos resultados no pueden empañar el gran desempeño de Lucas Mondelo al frente de la selección femenina de baloncesto.
Mondelo cogió al equipo en 2012 y desde entonces ha disputado 152 encuentros, con un balance de 127 victorias y 25 derrotas, entre partidos oficiales y amistosos. Además, ha sido capaz de conquistar siete medallas en estos nueve años.
Tres oros europeos (2013, 2017 y 2019), una plata en mundiales (2014), otra en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y dos bronces (Mundial 2014 y 2018) conforman el palmarés de un entrenador al que no le ha sonreído la suerte en este último verano.
En busca de su sustituto
La FEB ya trabaja en buscar su sustituto, una labor que no será nada fácil. Como la propia federación recoge en el comunicado, comienza "una etapa en la que el equipo seguirá afrontando el relevo generacional que ya se ha iniciado, y en la que la FEB espera que muy pronto España vuelva a ocupar el relevante lugar deportivo en el que se ha mantenido durante los últimos años".