Juegos Olímpicos 2024
Las aguas de la capital francesa acogerán las pruebas de triatlón y los maratones de aguas abiertas.
El aguacero que se presentó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, no solo empañó la ceremonia inaugural, sino que también ha causado complicaciones en esta segunda jornada de la cita olímpica.
La mala calidad del agua del río Sena ha obligado a cancelar los primeros entrenamientos previstos para este domingo de cara a las competiciones que que tendrán lugar en las aguas de la capital francesa.
El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) y la Federación Internacional de Triatlon han anunciado la decisión en un comunicado. El escrito explica que las autoridades han decido suspender los entrenamientos debido a que las precipitaciones del viernes y del sábado han provocado que los "niveles de agua no presenten las garantías suficientes".
No obstante, la organización de los Juegos no ha precisado la tasa de E.Coli y de enterococos que se encuentran en el agua actualmente. Estas son las bacterias que se vigilan a la hora de controlar la calidad del agua del río y que están dificultando el desarrollo de la competición.
La estrategia de París ha buscado que los Juegos Olímpicos de 2024 se desarrollasen en los lugares más emblemáticos de la capital francesa. Por ello, el río Sena ha sido el escenario elegido para acoger las pruebas de triatlón y aguas abiertas.
En esta dirección, están programadas en el río la prueba de natación del triatlón, el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto. También se celebrarán en el Sena los maratones de aguas abiertas femenino y masculino del 31 y el 5 de agosto.
La calidad del agua del río Sena ha estado en el punto de mira durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las administraciones han invertido 1.400 millones de euros desde 2016. Las obras han incluido la construcción de depósitos gigantes, que evitarán que el agua de las cloacas vaya al río y lo contamine, sin pasar por las depuradoras en periodos de fuertes precipitaciones.
El pasado 17 de julio, La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un baño en las aguas del caudal parisino para demostrar su salubridad para acoger las pruebas olímpicas. Sin embargo, estos preparativos millonarios no garantizan la buena calidad del agua de cara a las pruebas olímpicas. De hecho, el pasado viernes se conoció que ese día el agua no cumplía las condiciones de salubridad, de acuerdo con los criterios que habían establecido las autoridades sanitaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com