Juegos Olímpicos
Ana Peleteiro se marca como objetivo alcanzar los 15 metros en el triple salto: "Mi ambición ha crecido".
La atleta española Ana Peleteiro, bronce en Triple Salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha afirmado en rueda de prensa que a partir de ahora, y con la vista puesta en París 2024, "todo lo que sea menos de un bronce va a ser un fracaso" y "va a saber a poco".
"Sé que puedo hacer este trabajo y mejorarlo, por lo tanto hay que continuar trabajando con eso en la cabeza. Obviamente puedes dar tu mejor versión y quedar fuera de las medallas, pero lo último que quiero es confiarme y acomodarme", ha señalado en un acto en Madrid.
La atleta ya piensa en su próximos pasos, con los Juegos de París 2024 en la cabeza: "Desde el momento que salí del estadio con la medalla, en mi cabeza solo podía pensar en más. En saltar más centímetros y en mejorar mi versión. Considero que me he esforzado muchísimo pero que puedo hacerlo aún más, hay dos medallas más que puedes conquistar y estás en el camino correcto".
"Mi principal objetivo es estar en París 2024 y luchar por otra medalla", ha apuntado. "Todavía me quedan muchas competiciones este año. Tengo que saber gestionarlo porque después de un ciclo olímpico el cuerpo necesita algo de descanso. No te puedes dejar llevar por la ambición de querer conseguirlo todo porque te puedes equivocar".
A por los 15 metros
Con un salto de 14,87 metros que le valió el bronce en el podio, Peleteiro se muestra ambiciosa y busca convertirse en la primera española en superar los 15 metros: "Podría decir que ya he tocado techo y que ahora me voy a acomodar, pero para nada. Me ha costado tanto llegar hasta aquí y ha supuesto tanto sacrificio que tengo ganas de más. Cuando gané la medalla salí del estadio pensando 'ya el año que viene quiero saltar 15 metros'. Mi ambición ha crecido más".
La medallista ha valorado el trabajo en equipo a pesar de tratarse de una disciplina individual y ha ensalzado la figura de sus padres: "Un deportista, aunque sea en deporte individual, a veces puede llegar a pensar que 'esto es gracias a mi', y no. Tú estás ahí porque tienes unos padres que te apoyaron cuando no tenías patrocinadores detrás; un entrenador que apuesta por ti cada día y un equipo médico que te ayuda cuando tienes problemas. Si cuando alcanzas el éxito no te acuerdas de esas personas, dedícate a otra cosa".
Además, la gallega siente que ha marcado un punto de inflexión en su disciplina: "Sin pretender ser egocéntrica, creo que he marcado un antes y un después en el mundo del atletismo. Se nos hacía caso cada cuatro años y ahora veo que hay más interés. He abierto una ventana a que la gente se interese por el resto del atletismo. Si gracias a lo que hago consigo que la gente se interese, para mí es lo máximo a lo que aspiro en la vida".
Sobre si es consciente de su logro, Peleteiro piensa que "eso se va gestionando y asimilando a lo largo del tiempo". "Hay que saborearlo poco a poco y disfrutar cada cosa. Desde que llegué he notado que todo es diferente, todo el mundo de mi pueblo se paró a saludarme. Hay que gestionarlo poco a poco y ser realista, sabiendo que la fama es temporal", ha apuntado.
La Villa, lo que más nerviosa la puso
"Estar en unos Juegos es un sueño. El ambiente, compartir una ciudad olímpica... Lo que más nerviosa me puso de ir a los Juegos no fue ir a la pista y luchar por la medalla, era la Villa. Te tratan como reyes, estás ahí y eres una jefaza", ha bromeado.
La deportista comentó lo que sufrió por no poder disputar los Juegos de Río 2016: "Me perdí los Juegos de Río por una lesión, pero también por malos hábitos. No estaba en el camino correcto y se me pasó por la cabeza retirarme".
De la misma manera, desveló que también trabaja psicológicamente para mejorar su rendimiento: "Si llego a saber que la ayuda psicológica me iba ayudar tanto empiezo antes, pero nunca acababa de dar el paso porque pensaba que lo tenía controlado. No se por qué nos cuesta admitir que necesitamos cuidar nuestra cabeza. Me ha ayudado mucho en lo personal y obviamente en lo profesional".
Ahora, con una medalla de bronce en su palmarés, la deportista quiere "vivir una experiencia plena, sin PCR y sin tantos impedimentos". "Me gustaría hacer tres ciclos olímpicos más, pero voy paso a paso", ha comentado.