Competición de Trail
Roi y Álex creyeron perderse durante una competición de Trail, y decidieron recorrer juntos los kilómetros restantes y jugarse al azar el superarse el uno al otro. No pensaban que serían los primeros en llegar, pero aún así cumplieron su promesa recibiendo el aplauso de su Club.
"Empecé con el Trail a los trece años más o menos, Tajes y yo nos conocimos en balonmano cuando éramos muy pequeños, pero mi madre, que hace Trail me contagió el gusanillo por la montaña". Nos lo cuenta Roi Mourón, tiene 16 años y habla de su socio en el monte, Álex Tajes, de también 16 años.
"Nos pareció una disciplina muy divertida", reconoce Álex así que se pasaron al Trail, y se inscribieron en el Club Tribu Trail. "En el que son todos muy maduros, pero muy niños a la vez", cuenta sin evitar sonreír Roi.
Han competido en numerosas ocasiones los dos juntos, la de este fin de semana era una más. El domingo se disputaba en A Baña una carrera de 8km de la categoría sub 18, denominada Trail Promesas. Puntuable para la Copa de Atletismo. "A Roi le servía, pero a mí no", reconoce Álex que solo compite en la modalidad de Trail.
"Arrancamos y cuando llevábamos 3 kilómetros corriendo pensamos que nos habíamos perdido", explican Mourón y Tajes. "Preguntamos a la organización y nos dijeron que ya habían pasado varios compañeros, así que la dimos por perdida", cuentan.
"Como estábamos juntos decidimos seguir juntos", explica Álex y Roi añade "incluso nos planteamos hacer el trayecto largo, de 25 kilómetros, por entrenar". Los dos se ríen. "Íbamos a nuestro ritmo y nos hicimos una promesa, como llegaríamos de 15 o de 20 nos jugaríamos a piedra, papel tijera quién cruzaba primero la línea de meta", coinciden ambos.
Ninguno de los dos esperaba el desenlace. "Al llegar nos sorprendimos, porque empezamos a ver cómo colocaban la cinta de meta, es decir, ¡éramos los primeros! Y decidimos cumplir con el compromiso fijado. Álex sacó papel y yo tijera, así que pasé yo". Recuerda pícaro Roi Mourón.
Se contagia de esa risa Álex. "Y ganó Roi, me parece justo", asegura.
En cuanto cruzaron la meta los miembros del equipo y el público allí presente se volcó en aplausos. "'Sois unos máquinas' nos decían, 'tenemos a la mejor chavalada' repetían, la verdad es que en nuestro Club son todos unos fenómenos", destaca Roi. "Mis padres ya están acostumbrados a que haga cosas así", añade Álex.
Más allá de los aplausos los dos reconocen que gestos como el suyo reflejan la esencia del Trail. "Es un deporte distinto a los demás, aquí es obligatorio ayudar a quien se queda atrás, nos tomamos la competición de otra manera. Echar un ojo al compañero para ver cómo está, sacar el máximo partido a una carrera y… a una tijera".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com