DANA Valencia
A sus 13 años, a Juan Dual le diagnosticaron poliposis familiar múltiple y perdió el estómago, colon, recto y su vesícula biliar a causa del cáncer. Ahora, lidera un pelotón para ayudar a los afectados por la DANA.
Juan Dual tomó las redes sociales como canal comunicativo para movilizar a la comunidad del ciclismo con el fin de colaborar con las personas y localidades más afectadas por la DANA. A la primera llamada "éramos como unos 30 ciclistas, pero la gente se va sumando y ahora somos como unos cien", comenta Juan Dual en Antena 3 Deportes.
El punto de partida es el Centro Comercial de La Rambleta, donde los ciclistas se ven con furgones cargados con todo tipo de alimentos y materiales de primera necesidad, como pañales para bebés. Al inicio de cada ruta, cada ciclista carga con 20 o 25 kilos de material. "Vas por la carretera y las zonas afectadas quedan a los lados. De un pueblo a otro son como unos siete minutos, entonces tu vas por el centro, vas entregando y vas analizando las diferentes necesidades", explica Juan Dual.
A las necesidades básicas, se le suman un tipo de necesidades más específicas: "Localizamos también necesidades de pan sin gluten, una papilla concreta".
El primer día de voluntariado acudieron 30 ciclistas para aportar su granito de arena e iban todos en un mismo pelotón. Con el paso de los días, han ido sumando efectivos hasta superar la cifra de 100 ciclistas pedaleando en solidaridad: "El primer día, íbamos en un único pelotón de 20 o 30 ciclistas, el segundo hicimos grupos de no más de 10 personas; y ya el tercero, al haber más maquinaria y por reducir el riesgo de que ocurriera algo, íbamos de 5 en 5", nos contaba el líder del pelotón.
Cada jornada de ayuda termina tras unas 5 ó 6 horas diarias y una media de 60 kilómetros.
Tras varios días de catástrofe, los servicios de seguridad ya tienen en cuenta la importante labor que realizan estos ciclistas y les dan vía libre para circular con rapidez con los servicios que portan.
"Al ver las dificultades que las furgonetas, coches y estos vehículos tan grandes están teniendo para entrar en los pueblos y repartir el material y la rapidez con la que lo hacemos nosotros, han comprendido que no somos ningún estorbo, que queremos ayudar", asegura Juan Dual.
La historia de Juan Dual es una de las más impactantes del deporte. A sus 13 años, le diagnosticaron un tipo de cáncer hereditario que acabó con su estómago, colon, recto y vesícula biliar. Encontró en el deporte el camino para mantenerse activo y con vida, el corredor comenzó con maratones y aunque quedaba el último, siempre peleaba por acabar las carreras y ahora participa en trails de montaña.
Por eso es claro ejemplo de que las cosas siempre se superan y se sacan adelante por muy duras que parezcan: "yo estuve al borde de la muerte tres veces, trato de hacer ver a la gente que se puede salir de cosas muy difíciles. Por favor, que confíen, que se puede salir".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com