Esquí
El caso de Jean Pierre Roy es algo insólito en el mundo del esquí. El caribeño es un amante de este deporte y compite internacionalmente a sus 59 años de edad.
Sus padres emigraron a Francia cuando él tenía dos años. Creció allí y a los 10 años vio la nieve por primera vez, en una excursión con el colegio. Su primer contacto con la nieve fue muy bueno: "Lo vi y dije: oh, está bien. Me gusta", explica Jean Pierre Roy sobre aquella primera vez cerca de la nieve. Varios años después, a los 47 mientras veía con un amigo el mundial de Val' d'lsere junto con un amigo, le surgió la idea de crear la Federación de Esquí de Haití, un país sin ninguna tradición de deportes de invierno y que había sido devastado por un intenso terremoto.
Lo que surgió como una broma, terminó formalizándose rellenando una serie de papeles que aprobaron la creación de la Federación, de la cual Jean Pierre era, hasta hace unos años, el único miembro.
"No era Jean Pierre Roy, era Haití. ¡Todo el mundo me llamaba Haití!"
Desde 2010, no se pierde ningún Mundial como representante de su país. Debutó en el campeonato de Alemania al poco de fundar la federación, siendo, por edad, uno de los participantes más veteranos.
La falta de entrenamiento no le permite lograr grandes resultados en las competiciones, pero mantiene la ilusión por el esquí y a sus 59 años, no piensa en retirarse. El pasado mes participó en los Campeonatos del Mundo de Esquí, donde el resto de participantes se referían a él cariñosamente bajo el apodo 'Haití'.
Su afición ha creado escuela en Haití. La federación ya cuenta con otros cuatro esquiadores afiliados y algunos empiezan a probar con el esquí de fondo. Jean Pierre no se marca como objetivo ninguna medalla ni buena posición en los campeonatos.
La Federación surgió con intención de ofrecer al mundo una buena imagen de Haití, que no fuese solo noticia por desastres naturales que suelen asolar el país. A él le basta con seguir disfrutando de su pasión por la nieve y por el esquí al tiempo que promueve el deporte en su país.