RÉCORD DE LA PRUEBA PARA EL MARROQUÍ
Jaouad El Bissis, de 35 años, marroquí residente en la localidad toledana de Chozas de Canales desde 2006 y perteneciente al club Inm. Teo Valdepeñas, consiguió este lunes la victoria en la San Silvestre Vallecana popular, que congregó a 40.000 corredores por las calles madrileñas.
Dos horas y media antes de que los atletas de elite dirimieran el triunfo en la carrera internacional, una masa oscura -por el color negro de la camiseta oficial-, se pudo en marcha en sucesivas oleadas, cada 15 minutos, para recorrer los 10 km entre el estadio Santiago Bernabeu y el de Vallecas.
El castellano-manchego David Bascuñana, de 23 años, ganador de la carrera popular en 2016, enlazó con los dos fugados -Alex Jiménez y Jaouad El Bissis- en el segundo kilómetro para constituir un trío en cabeza pero no pudo aguantar el ritmo marcado por el marroquí y se descolgó en el cuarto km.
El Bissis siguió imponiendo su ritmo, con Jiménez, policía local de Alcobendas que entrena con Antonio Serrano, siempre a su espalda. Al final de la bajada de la avenida Ciudad de Barcelona, El Bissis dejó clavado a Jiménez y abrió un hueco que no dejaba dudas sobre el desenlace. Se impuso con un tiempo de 29:31, récord de la prueba en esta categoría. El madrileño repitió segundo puesto, un año después, con 29:39, y completó el podio Bascuñana con 30:06.
Entre las mujeres se impuso la madrileña Helena García Escudero con 34:58, seguida, como en 2017, de Marta Borrajo (35:16) y Claudia Gómez (35:26). La rumana Cristina Giurcanu, ganadora el año anterior, se quedó esta vez a las puertas del podio, cuarta con un crono de 35:42.