Natación
Si hace unos días se abría un debate por el caso Lia Thomas, ahora se ha vuelto a reabrir el debate sobre la participación de deportistas transexuales en competiciones femeninas. Iszac Henig ha batido en un piscina a la propia Lia Thomas, pero el debate está sobre la mesa.
Una vez más se ha reabierto el debate sobre la ventaja competitiva de los deportistas transexuales. Iszac Henig, que pertenece a la Universidad de Yale, inició la transición de mujer a hombre en verano. Y ahora, pese a ello, sigue compitiendo en categoría femenina.
Iszac Henig, que inició su transición a hombre en verano, sigue compitiendo con mujeres. Al no tener tratamiento con testosterona, es apto para competir.
Henig ganó los tres eventos de la Ivy League. Superó a Lia Thomas tanto en el 100 libre como en el 400. Además, estableció un récord de la competición en el 50 metros libres.
La llegada de personas transgénero a competiciones femeninas, es una realidad. Tanto, que se está planteando la posibilidad de realizar polémicos exámenes de sexo.
Pero eso a Iszac no le importa. Después de la operación y acogiéndose a la ley, seguirá compitiendo con mujeres. En una polémica, que no tiene pinta de acabar aquí.
En una de sus últimas publicaciones de Instagram, Henig explicó que se sometió a una cirugía superior y espera competir en un corto espacio de tiempo en la sección masculina.
"Valoro mis contribuciones al equipo y reconozco que mi infancia no depende de si hay más o menos testosterona corriendo por mis venas. Al menos, eso es lo que trataré de recordar cuando me ponga el traje de baño de mujer para la competencia y recuerdo un yo al que ya no me siento apegado", indica Iszac Henig.