Florida, Estados Unidos
El profesor de la Universidad del Sur de Florida ha permanecido durante 100 días en un refugio submarino en los Cayos de Florida. Joseph Dituri, conocido como 'Dr. Deep Sea', ha batido el anterior récord del mundo de permanencia bajo el agua.
El profesor de la Universidad del Sur de Florida (USF) Joseph Dituri ha vuelto a la superficie tras permanecer 100 días en un refugio submarino en los Cayos de Florida. Se trata de un nuevo récord del mundo de permanencia bajo al agua, ya que la anterior plusmarca estaba fijada en 73 días, 2 horas y 34 minutos y fue establecido en 2014 por 2 profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain, que también estuvieron en el mismo módulo subacuático en Florida.
Joseph Dituri, conocido como 'Dr. Deep Sea', ha permanecido en un hábitat submarino de 9,3 metros cuadrados, desde donde siguió impartiendo su clase de ingeniería biomédica en línea, desde el pasado 1 de marzo hasta el 9 de junio. Dituri, de 55 años, ascendió a la superficie alrededor de las 10:30 hora local de Florida, según indicó su web e, inmediatamente, se sometió a un chequeo médico para determinar su estado de salud.
"Mi objetivo desde el día 1 ha sido inspirar a las generaciones venideras"
"Tengo muchas ganas de volver al trabajo, tengo ganas de volver a pasar tiempo con mis seres queridos y mi familia. Ese aislamiento... Solo poder tener contacto por videoconferencia no es suficiente, necesitamos el contacto físico", reconoció Dituri tras regresar a la superficie terrestre.
"La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día 1 ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos", indicó Dituri.
El objetivo del Dr. Deep Sea ha sido analizar cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema. Entre los primeros resultados, se destaca que Joseph Dituri dormía un 60-66 % en fase REM, un 20% más que en superficie. Además, sus valores de colesterol bajaron 72 puntos y se mantuvo bajo y los marcadores inflamatorios de su organismo disminuyeron en un 30 %.
Dituri también encogió media pulgada (1,27 centímetros) durante las 14 semanas que ha permanecido bajo el agua y aislado del resto del mundo. Su reto recuerda a otros de resistencia extrema, como el que llevó a cabo Beatriz Flamini en una cueva de Granada y en la que permaneció durante 500 días aislada.