BaloncestoMundialCiclismoPremier Padel 2024TenisDeportesMotorFútbol

Surf

¡Histórico! Brian Grubb surfea a lo largo del río subterráneo más largo de Estados Unidos

Brian Grubb, doble campeón del mundo de wakeskate, se ha convertido en la primera persona capaz de surfear en un río subterráneo. Con su tabla eléctrica, surcó el estrecho canal del río Myst'ry (Indiana), cuya anchura máxima era de tres metros. ¡Simplemente brutal!

En el mundo del surf y el wakeboard habíamos visto casi todo lo imaginable, pero siempre hay hueco para nuevos retos. Y eso es lo que se planteó Brian Grubb, doble campeón del mundo de wakeskate, cuando viajó hasta Indiana (Estados Unidos) para surfear a bordo de su eFoil en el río Myst'ry, el río subterráneo más largo de EE.UU.

Un reto mayúsculo y lleno de riesgo teniendo en cuenta que el río discurre entre las paredes de una angosta cueva, cuyo máximo ancho es de tres metros. Cualquier error era sinónimo de estrellarse contra una pared. Pero eso no asustó a Brian Grubb, quien no dudó en acelerar su tabla, ponerse de pie y comenzar a surfear el angosto canal subterráneo entre rocas.

El deportista norteamericano reconoce que cuando llegaron al lugar pensaron en hacer wakeskating, pero al no poder usar un cable para impulsarse desecharon esa primera idea.

"Sugerí que tal vez deberíamos intentar hacer algo con eFoiling. Como son eléctricos, podemos hacerlos funcionar bajo tierra... No podrías hacer funcionar un cabrestante o algo así en un espacio tan reducido. Entonces, dije: 'Hombre, creo que sería mucho mejor si intentáramos eFoil'. Así es como se nos ocurrió la idea y luego la ejecutamos", explica Brian Grubb en declaraciones a Red Bull.

"Nadie había hecho esto antes bajo tierra"

El doble campeón del mundo de wakeskate explica que en la primera impresión el canal parecía mucho más ancho de lo que luego se demostró cuando se subió a su eFoil. "Fue mucho más difícil de lo que esperaba, lo que hizo que se viera realmente genial en el video, pero fue una conducción bastante técnica", reconoce Brian Grubb.

El equipo instaló una serie de cámaras y luces led a lo largo del río subterráneo para captar el histórico momento.

"Nadie había hecho esto antes bajo tierra, con los giros tan cerca y con un ancho máximo de tres metros... Solo puedes ir hacia delante, si te falla el frontal o se te cae la luz, te quedas en completa oscuridad. Pero es muy chulo y adoro hacer esto", concluye Brian Grubb.