Alpinismo
Iker y Eneko Pou vivieron el lado amargo del alpinismo el pasado mes de junio en el Cashan de 5.685 metros, en los Andes (Perú), donde participaron del rescate del cuerpo sin vida del italiano Tomas Franchini. Los hermanos Pou contaron esta dura experiencia.
Los hermanos Pou (Iker y Eneko) son toda una referencia del alpinismo mundial y están en la élite de este deporte tras abrir innumerables vías y ascensiones en todo el planeta. Pero la escalada de auténticos colosos verticales también lleva implícito el riesgo y el peligro en cada metro. Un buen ejemplo fue el rescate del italiano Tomas Franchini en el Cashan (5.685 metros), en plena cordillera andina.
Iker y Eneko Pou formaron parte del grupo de escaladores que participaron en el peligroso y arriesga rescate del alpinista italiano que, por desgracia, falleció en ese lugar. Los hermanos Pou relataron cómo fue el rescate de Tomas Franchini, en uno de los días más duros que han vivido.
”La asociación de Guías de Perú solicitó nuestra ayuda para que les diésemos información de la zona, a sabiendas de que en el 2019, junto al murciano Manu Ponce, habíamos abierto una vía inaugurando la cara noroeste del Cashan de 5.685 m, lugar muy cercano al que se habría producido el accidente. Como lo primero es lo primero, partimos hacia la quebrada de Rajucolta en compañía de otras veinte personas que conformarían el equipo de socorro", explican los Pou.
"Hemos guardado estas vivencias hasta asegurarnos que el cuerpo de Tomas reposa ya en la localidad italiana de Madonna de Campiglio, al pie de las Dolomitas. Este era el objetivo final de los veinte rescatistas que pusimos nuestras vidas en riesgo: Devolver el cuerpo a su familia y demostrar los verdaderos valores de la montaña", señalan los hermanos Pou.
Durante el ascenso, Iker y Eneko, junto al resto de rescatadores, afrontaron una complicada ascensión en la que tuvieron que lidiar con los desprendimientos de rocas del "tamaño una lavadora".
"Esto es durísimo, durísimo. Cojo un poco de aire. Lo voy a pasar fatal, qué mal rollo. Tenemos el cuerpo a la vista, cambio", se escucha decir a uno de los Pou mientras se acercan al lugar donde yacía el cuerpo del alpinista italiano.
Los hermanos Pou publicaron en sus redes sociales el triste desenlace del rescate de Tomas Franchini.
"Tras una jornada muy dura, logramos recuperar el cuerpo sin vida del alpinista italiano Tomas Franchini en la Cordillera Blanca. Agradecer a todos los que lo hicieron posible. Desde Huaraz, nuestro cariño a sus seres queridos y a la comunidad montañera. DEP Tomas", señalan los Pou en su cuenta de X.
"Tras una jornada especialmente dura, intensa y peligrosa, en la que hemos dado lo mejor de nosotros mismos, logramos recuperar el cuerpo sin vida de nuestro amigo Tomas Franchini, famoso alpinista italiano por el que sentíamos profunda admiración. Subrayar que el operativo se realizó en condiciones muy difíciles y peligrosas por la constante caída de piedras y que los que allí estuvimos pusimos en riesgo nuestra propia integridad física para acceder hasta él y poder devolver su cuerpo a la familia. Por todo ello agradecer a los guías de montaña que han participado en el operativo, a la asociación de guías de Perú, a los porteadores, a la policía de montaña, cocineros, etc. que han hecho posible que Tomas en cualquier momento este de camino a su país a juntarse con sus seres queridos... Desde Huaraz, Perú, todo nuestro cariño a familiares y amigos, a sus dos compañeros durante esta desgraciada escalada, a la comunidad montañera italiana y también a la internacional, porque Tomas era un alpinista querido y reconocido en todo el mundo", indicaban los hermanos Pou en su cuenta de Instagram.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com