BaloncestoMundialCiclismoPremier Padel 2024TenisDeportesMotorFútbol

Escalada

La gesta de Dierdre Wolownick, escala El Capitán a sus 70 años: "Quería ver cómo es estar en la cima de este monolito"

975 metros de pared vertical, un reto para cualquier escalador, una proeza para Dierdre Wolownick. Esta mujer de 70 años comenzó a escalar a los 50 años y dos décadas después de sha convertido en la mujer de mayor edad capaz de conquistar esta mítica cumbre del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos.

Dierdre Wolownick ya es historia del alpinismo. En realidad lo era de forma indirecta antes de su proeza en El Capitán. Y es que esta mujer de 70 años es la madre de Alex Honnold, ganador de un Oscar por su documental Free solo.

Pero esta historia no va de Alex sino de ella. Dierdre Wolownick se ha convertido en la mujer de mayor edad (70 años) capaz de escalar El Capitán, una pared vertical de granito de más de 900 metros.

"Solo quería entender la experiencia. Quería ver cómo es estar en la cima de este monolito. Este monolito de 3.200 pies, mirando hacia el valle, mirando hacia el desierto detrás del valle. Fue simplemente increíble", explicaba con naturalidad Dierdre.

Como ya hemos adelantado, esta mujer es la madre de Alex Honnold y empezó a escalar para poder compartir esa experiencia con su hijo.

"Aprender a escalar, estar aquí arriba con él, era mi antídoto. Una parte de los temores se disipaban frente al conocimiento, cuando veía con mis propios ojos qué hacía, a qué se enfrentaba, cómo era su mundo. Aunque no todos los temores desaparecían. Al fin y al cabo, soy su madre. Pero escalar ha sido la mejor defensa contra ese espectro", comenta Dierdre Wolownick.

Se trata de la primera escalada en solitario de Dierdre al Capitán, ya que a los 66 años ya la había culminado junto a su hijo.

Más sobre este tema: