Eurocopa 2024
España acaba con Albania y cierra una primera fase perfecta. La selección, con un once revolucionario, derrota a Albania con un gol de Ferran Torres (0-1).
Liderada por Ferran Torres, autor del único gol del partido, resistente ante las embestidas de una combativa Albania y cumpliendo con las expectativas generadas en el partido trampa de la fase de grupos (0-1). Así selló la 'unidad B' de España el pleno de victorias en la fase de grupos para meterse en octavos como invicta, acabando además con el sueño de los de Sylvinho. El equipo de Luis de la Fuente ni siquiera ha encajado un gol en contra, algo inédito en la historia de la selección española.
La Roja no fue tan vistosacomo con el bloque principal ante Croacia e Italia, pero siguió siendo solvente cuando Albania buscó la épica. Habíamos hecho los deberes y De la Fuente se permitió el lujo de emular a Luis Aragonés en 2008, utilizando el tercer partido de fase de grupos para dar minutos a todos los futbolistas de campo en un gran torneo. Hasta diez novedades introdujo el técnico riojano, con Laporte como único repetidor respecto al duelo ante la selección de Italia.
Regresaba Jesús Navas al lateral derecho, convirtiéndose en el español de mayor edad en disputar un gran torneo. Vivian en el centro de la defensa, Grimaldo en el lateral izquierdo, Zubimendi a los mandos, Merino y Olmo como creadores, Ferran y Oyarzábal por fuera y Joselu arriba. También debutó en el torneo, ya en la segunda parte del duelo en Düsseldorf, Fermín.
Albania, no obstante, planteó un choque valiente, de tú a tú. Los de Sylvinho arrancaron voluntariosos durante los primeros minutos hasta que España fue tomando la manija del partido. Un remate de cabeza de Mikel Merino en el minuto 12, seguido inmediatamente por otro de Joselu, avisaron a los albaneses de que la Roja no había venido a pasearse con sus suplentes.
El gol llegó en el minuto 13. Laporte, desde la media luna del centro del campo, levantó la mirada y rompió líneas con un pase perfecto a Dani Olmo. El jugador del Leipzig se giró como un resorte y vio entre líneas a Ferran Torres, que definió al primer toque con un tiro raso al palo largo. El barcelonista se reivindicó con la selección, alargando su idilio con el vigésimo gol como internacional absoluto.
España se vio por delante y a Albania le pesaron los primeros minutos de dominio. Dani Olmo siguió percutiendo entre líneas, Ferran tuvo otro remate de cabeza y Merino definió arriba desde dentro del área el pase atrás de Grimaldo. Solo tuvo que intervenir una vez David Raya a un tirazo de Asllani que puso fin a la primera parte.
Joselu, con un remate de tijera con la izquierda a centro de Grimaldo, y Olmo, con una arrancada desde área propia y disparo desviado desde el centro del campo al ver a Strakosha adelantado, intentaron poner algo de mordiente a un duelo sin misterio alguno. Albania, no obstante, tiró de de orgullo y corazón para conseguir un empate que David Raya, con un par de grandes intervenciones, les negó.
La 'unidad B' cumplió con su parte, aunque encerrada en los últimos instantes. Acabó con el sueño de Albania, a las puertas de la gloria pero de nuevo orgullosa por un papel que superó las expectativas, peleona hasta que pitó el colegiado el final, y mantuvo el pleno de victorias sin encajar un gol.
España ya puede pensar en Colonia con tranquilidad, sede en la que disputará unos octavos de final en los que aún espera rival.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com