TRAS LA RETIRADA DE MEDALLAS
"Me hace mucha gracia, lo tomo como un chiste", asegura Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco. Así consideran la retirada de condecoraciones al dictador por parte del Barça después de 40 años. "Se retratan como unos cobardes, ¿por qué no lo hicieron en vida de Franco?", se pregunta Chicharro.
Aunque en Barcelona lo consideran una medida necesaria: "Ya era hora después de 40 años. Era algo imprescindible y necesario. No podíamos mantener el club manchado de esta forma", asevera Marc Duch, de la Asociación Manifest Blaugrana.
Medallas y placas honoríficas, que según la Fundación Franco, juegan en contra de esta fundación: "Lo malo que tiene el Barcelona es que las hemerotecas existen y se ve a toda la directiva culé doblando el espinazo ante Franco unas cuantas veces", asegura Chicharro.
"Se han olvidado que el Barcelona estaba en quiebra absoluta y fue Franco quien salvó al Barcelona. Fue Franco quien construyó el estadio inicial del Barcelona. Mezclar política con deporte no es bueno", defienden desde la Fundación.
Duch cree, sin embargo, que es una cuestión de principios: "No puedes condecorar a un dictador fascista".
Te puede interesar:
La directiva del Barcelona propone retirar las distinciones honoríficas otorgadas a Francisco Franco