"NADIE LLEGÓ A JUGAR NUNCA EN EL NUEVO ESTADIO"
Aleksandr Vyshneskiy y Vladimir Klimenok eran dos de los jugadores del ya extinto FC Stroitel Pripyat, el club de fútbol en el que militaban los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil. Los dos fueron testigos de la catástrofe nuclear más grave de la historia y han hablado en exclusiva con Antena 3 Deportes.
"Estábamos concentrados para jugar al día siguiente, así que fuimos a la playa para coger arena y ayudamos a apagar el incendio del reactor", explica Aleksandr Vyshneskiy.
"Era fin de semana la gente paseaba por la ciudad, con los niños. Sabía que pasaba algo por el humo, pero no pensaba que era algo tan grave. Al día siguiente llegaron más de mil autobuses y evacuaron la ciudad", recuerda Vladimir Klimenok.
Y es que los dos admiten que en el momento del accidente no pensaron que la cosa sería tan grave como lo luego se confirmó.
"Cuando llegué a Chernóbil vi a los militares, a los químicos... No sabíamos lo que pasaba, pero ya nos temíamos que era algo muy grave", indica Aleksandr Vyshneskiy.
"Me casé ese año y la URSS nos regaló una casa nueva. Pero nunca pudimos vivir en ella, sólo diez años después pude visitarla. Teníamos miedo sobre todo por la salud de los niños", asegura Vladimir Klimenok.
El club de fútbol era el principal entretenimiento de Prípiat, una ciudad en crecimiento y de las más prósperas de la URSS. El club se estaba profesionalizando y a punto de inaugurar un estadio con capacidad para 11.000 espectadores: el Estado Avanhard.
"Es una historia muy triste porque todos queríamos jugar en ese estadio. Pero nadie llegó a jugar nunca en el Avanhard", lamenta Aleksandr Vyshneskiy.
También te puede interesar...
Chernóbil y Pripiat, lugar de visita turística para miles de personas
Crece la fiebre por subir fotos a las redes sociales en Chernóbil y Pripiat