Fútbol
El colegiado navarro saca tarjeta roja a la leucemia y vuelve a arbitrar después de superar la enfermedad: "Tengo otra oportunidad gracias a un donante de médula".
Se llama Xabier Roncal y acaba de volver a hacer lo que más le gusta: arbitrar. Una leucemia le mantuvo alejado del campo. Fue al médico por una molestia en la garganta y le diagnosticaron esa enfermedad. Gracias a una donación de médula, hoy puede volver a pitar y agradece inmensamente el apoyo de todos sus amigos del colegio de árbitros.
"Fue un shock inmenso. El clic que hizo mi cabeza al instante fue lo mejor para mí"
Este navarro lleva seis años calzándose las botas de árbitro, pero en enero del pasado año tuvo que aparcar su lesión. Fue al médico por una molestia en la garganta y le diagnosticaron leucemia: "Fue un shock inmenso. El clic que hizo mi cabeza al instante fue lo mejor para mí. Me dijo que tenía que pasarlo como cualquier enfermedad y así ha sido", explica Xabier a Antena 3 Deportes.
Mientras se trataba, el joven tuvo un golpe de suerte: una donación de médula. "Si no tienes hermanos, como es mi caso, es complicado. Tiene que salir de un donante y, gracias a eso, a mí me han dado otra oportunidad", cuenta el colegiado.
Del Cerro Grande, Mateu o Arrasate
En el tiempo de recuperación, el apoyo de sus compañeros del colegio de árbitros ha resultado clave. Cada lunes le organizaban una charla motivacional con Del Cerro Grande, Mateu Lahoz o Jagoba Arrasate, este último entrenador de Osasuna: "Me alegro de que hayas vuelto a hacer lo que más te gusta. Si nuestra conversación te ha servido para algo, yo encantado".
Hace una semana, Xabi ha vuelto a los campos. Lo ha hecho curado y más orgulloso que nunca del fútbol y del colectivo arbitral.