Rafa Mir
El Valencia no despide a Rafa Mir: respeta la presunción de inocencia de su jugador al tiempo que le abre un expediente.
El Valencia ha decidido abrir un expediente sancionador a su futbolista Rafa Mir, quien está en libertad con cargos tras una presunta agresión sexual. Este lunes por la mañana, Mir, que juega en el conjunto ché cedido por el Sevilla hasta el final de la temporada, acudió a Paterna y se reunió con la presidenta Layhoon Chan, con el director corporativo Javier Solís, y con el entrenador Rubén Baraja.
"El Valencia CF desea reiterar su firme condena ante todo tipo de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, al mismo tiempo que respeta la presunción de inocencia que promulga nuestro ordenamiento jurídico.
Es sólo la Justicia la que debe marcar los tiempos y las actuaciones al respecto del fondo de los presuntos hechos por los que se investiga a Rafa Mir.
No obstante, por lo que depende del Club, y dentro del marco de sus competencias, el Valencia CF ha analizado la situación desde el punto de vista del régimen sancionador aplicable al ámbito del fútbol profesional y ha decidido acometer medidas disciplinarias.
En concreto, el Club procederá a abrir un expediente a Rafa Mir al entender que su modo de proceder, en su tiempo de descanso, afecta indiscutiblemente al rendimiento profesional que se espera de él como jugador de este Club; dañando, además, la confianza que nuestra afición tiene en todos sus jugadores.
El Club seguirá colaborando con la Justicia en todo aquello que ésta pueda requerir de nuestra parte".
El club de Mestalla se ha tomado unos días para analizar todos los datos de lo que dispone y la pasada semana comunicó a Mir que le liberaba de los entrenamientos de jueves y viernes. La decisión final, según adelantó la cadena Ser, pasaba por readmitir en su disciplina al jugador, pero con condiciones.
La primera de ellas la habría cumplido el propio Rafa Mir esta mañana emitiendo un comunicado de disculpa por su conducta: "Quiero expresar mis más sinceras y profundas disculpas a mi Club, el Valencia CF, al cuerpo técnico, a mis compañeros y principalmente a la afición valencianista, por incumplir, aunque fuera en un día libre, con el rigor de los horarios que se espera de un profesional y más si cabe tras un inicio de temporada alejado de nuestras expectativas. Desde ya, en mi condición de futbolista profesional, todas mis energías están puestas en ayudar a mi Club y a mis compañeras". En ese comunicado reitera su inocencia y asegura que la denuncia contra él es infundada.
Asimismo, Mir tendrá que hacer frente a una multa económica importante por saltarse el régimen interno del club y recibirá una sanción deportiva por su indisciplina: a corto plazo no entrenará ni jugará con el equipo. Al menos durante los dos próximos partidos.
Rafa Mir quedó en libertad provisional pero investigado por un delito de agresión sexual con acceso carnal y con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, una orden de alejamiento de 500 metros y la prohibición de contactar con las dos mujeres que le denunciaron a él y a su amigo y futbolista Pablo Jara.
La defensa del futbolista ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria (Valencia) en el que acusa a la Guardia Civil de llevar a cabo una investigación "sesgada y unidireccional" contra él para atribuirle una violación que, según su versión, nunca tuvo lugar. El delantero del Valencia se defiende de las acusaciones haciendo uso del acta que la Policía Local de Bétera levantó la noche en la que ocurrieron los hechos y a la que ha tenido acceso el diario 'El Mundo'.
Según la defensa de Mir, el acta policial demuestra que en un principio las chicas todavía no hablaban de agresión, sino de relación consentida: refleja textualmente que una de las jóvenes declaró en el lugar de los hechos que la chica presuntamente violada "se marchó al baño de la vivienda de forma consentida" con el jugador. Asimismo, la joven dijo que había sido penetrada pero que le dijo al futbolista que "parara" y éste "le hizo caso".
"De forma consentida se ha marchado a un baño de la vivienda, donde han intimado y (Rafa Mir) le ha introducido varios dedos en la vagina. Ella le ha dicho que parara, haciéndole caso y han salido otra vez a la piscina", sostiene la defensa de Mir que contiene el atestado inicial de la Policía Local de Bétera tras interrogar a una de las jóvenes.
Según 'El Mundo', Mir esgrime ahora en su defensa este atestado, aportado como nexo por la Guardia Civil a la causa y cuyo contenido, no obstante, habría sido obviado a su juicio por la Policía Judicial. Por eso solicita la inmediata declaración ante el juzgado de los tres agentes de la Policía Local que acudieron al domicilio de Mir, así como el oficial responsable de los mismos. "El caso ha dado un giro importante que evidencia lo infundada que resultad la denuncia", asegura el delantero en su último comunicado en redes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com