EN JUEGO LAS DIEZ ÚLTIMAS PLAZAS
Las diez últimas plazas del cartel de la Liga de Campeones quedarán definitivamente establecidas esta semana con los partidos de vuelta de la fase previa y equipos poderosos como el Manchester United, el Valencia o el Bayer Leverkusen, pendientes de fijar su estancia en la máxima competición continental de clubes.
El gran aliciente deportivo, el prestigio internacional y un cuantioso premio económico están en juego para entidades acostumbradas a pujar por logros importantes cada curso. Para otros clubes, menores, es una recompensa.
El Manchester United y el Valencia dieron un paso al frente en sus aspiraciones. Ambos tienen cerca su presencia en el sorteo del jueves en Mónaco. El cuadro de Louis Van Gaal, que tropezó en la Premier, el viernes, ante el Newcastle, visita Bélgica para medirse al Club Brujas, que tampoco fue capaz de sacar adelante su compromiso doméstico y perdió ante el Zulte Waregem.
A pesar de la buena sensación que dio el cuadro belga en el partido de ida, parece impensable que el conjunto inglés, tres veces campeón de la competición, acabe sorprendido.
El Valencia, por su parte, que estuvo cerca de lograr el título en dos ocasiones, en las que fue subcampeón, pretende redondear el gran curso pasado con el retorno a la principal competición europea.
El mismo marcador que el United logró ante el Mónaco, un cuadro que optó hace años por potenciar su plantilla, debilitada en el último año y sin argumentos, en principio, para poner en entredicho la teórica superioridad española.
El Valencia acude al estadio Luis II tras empatar sin goles en el arranque de Liga y con una renta de dos goles obtenida en Mestalla en el choque de ida (3-1). El tanto marcado en la ida es la esperanza en la que se amparan los galos.
Bayer-Lazio, duelo igualado
Más abierto es el duelo entre el Bayer Leverkusen y el Lazio. El conjunto italiano acude a Alemania con una renta de un gol (1-0) cosechada en el partido de ida. El cuadro germano, también conocedor de pujar por el título, debe remontar la ventaja transalpina de la ida conseguida con el tanto de Keita Balde.
El Sporting Lisboa portugués acude a Moscú para defender su renta (2-1). El equipo luso aspira a volver a la Liga de Campeones que quiere rubricar en Rusia el miércoles.
También se aferra a su gol el BATE Borisov. El cuadro bielorruso, habitual en el torneo, visita al Partizan, ausente en las ediciones recientes.
El APOEL Nicosia chipriota, revelación hace tres temporadas, cuando superó la fase de grupos, necesita dar la vuelta a la desventaja que cosechó en Kazajistán ante el Astana (1-0).
El Malmoe y el Celtic pujan por una plaza. El campeón escocés ganó la ida (3-2), pero el conjunto sueco contempla optimista la posibilidad de revertir la situación gracias a sus dos goles.
También es habitual el Shakhtar, que tiene de cara la clasificación. Ganó a domicilio al Austria Viena (0-1) y avista su lugar en el sorteo del jueves.
Igual que el Dinamo Zagreb, que se impuso en Albania al Skenderbeu (2-1) y no contempla la posibilidad de quedarse al margen de la competición.
La victoria le sirve al Maccabi ante el Basilea después del empate en la ida, en Suiza, a dos goles. El campeón helvético apurará sus opciones por formar parte de un torneo que ya conoce.