Crisis Luis Rubiales
"La merecida celebración de estas magníficas campeonas se vio empañada por lo que sucedió tras el pitido final", dice el presidente de la FIFA.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se ha pronunciado sobre el 'caso Rubiales' diez días después de que se desatase toda la polémica por su beso con Jenni Hermoso. "Lamentablemente, la merecida celebración de estas magníficas campeonas se vio empañada por lo que sucedió tras el pitido final. Y lo que siguió ocurriendo en los días posteriores". Y ha añadido: "No debería haber ocurrido nunca. Pero sucedió, y los órganos disciplinarios de la FIFA asumieron inmediatamente su responsabilidad, tomando las medidas necesarias. Los procedimientos disciplinarios seguirán su curso legítimo".
El Gobierno sigue aún a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte sobre el caso Rubiales después de haber enviado toda la documentación requerida por los siete magistrados. El Consejo Superior de Deportes asegura que suspenderá cautelarmente a Luis Rubiales si el Tribunal decide admitir el expediente por una infracción muy grave. El TAD continúa deliberando sobre si abre expediente a Rubiales por una infracción grave o muy grave.
Ángeles Béjarha sido dada de alta en la última noche. La madre de Luis Rubiales salió del Hospital Santa Ana de Motril acompañada de su hijo. El expresidente de la RFEF fue a visitar a su madre y sobre las 23:30 horas ambos salieron del centro hospitalario. La mujer sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser hospitalizada. Llevaba más de 50 horas en huelga de hambre y sólo estaba bebiendo agua para ingerir medicamentos.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, rompió su silencio sobre el caso Rubiales. En una entrevista a L'Équipe, el esloveno no ha querido mojarse sobre posibles sanciones al suspendido presidente de la RFEF. "Lo que hizo fue inapropiado. Todos lo sabemos. Espero que sepa que eso fue inapropiado. Esto es suficiente por el momento porque el comité disciplinario decidirá", señaló Ceferin.
El caso Rubiales ha provocado el enfrentamiento entre los dos partidos del Gobierno en funciones. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, defiende que han dado pasos firmes, pero desde Sumar critican que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol no lleve ya varios días cesado.
Mientras tanto, la Federación da los pasos exigidos por la FIFA tras la inhabilitación de Luis Rubiales por 90 días. Dejará de percibir, entre otras cosas, parte de su retribución. Dentro de la Federación hay quien se plantea presentar una moción de censura contra Rubiales porque creen que el cese provisional de la FIFA es insuficiente.
Asimismo, se siguen sucediendo los homenajes a las campeonas del mundo de fútbol en sus distintos lugares de origen. Las últimas en recibirlo han sido Irene Guerrero, Eva Navarro o Ivana Andrés, la capitana. Están disfrutando de su triunfo, pero tampoco son ajenas a la polémica.
Pedro Rocha, el presidente en funciones de la Federación, tiene previsto reunirse con Jorge Vilda para comunicarle que no puede seguir al frente de la selección española femenina de fútbol, según diversos medios.