Guerra Rusia Ucrania
La UEFA pone fin de inmediato a su asociación con la gasística rusa Gazprom, patrocinadora de la Champions League y principal compañía energética del país.
La UEFA ha anunciado este lunes que ha decidido hoy poner fin a su asociación con Gazprom, la mayor compañía energética rusa, en todas sus competiciones como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024", señaló el organismo en un comunicado.
La vinculación entre la UEFA y la compañía energética rusa se inició en el año 2012 y ambas partes acordaron ampliar su compromiso hasta 2024 en mayo del año pasado. Según ese último acuerdo, Gazprom se convirtió en patrocinador de la Eurocopa 2020, jugada el pasado junio, y también de la próxima, que se jugará en Alemania en 2024, además de la Nations League.
El Schalke 04 también rompe con Gazprom
El Schalke 04, actualmente en la segunda categoría del fútbol alemán, también rescindió su contrato de patrocinio con el consorcio estatal ruso Gazprom tras una reunión del consejo directivo y el consejo de vigilancia de la entidad.
El contrato con Gazprom era válido hasta 2025 y le garantizaba al Schalke 9 millones de euros al año. En el caso de un ascenso a la primera categoría Gazprom hubiera pasado a pagar 15 millones de euros anuales.
Rusia, suspendida de todas las competiciones
El anuncio de la desvinculación con Gazprom fue hecho público después de que la UEFA y la FIFA confirmaran también hoy su decisión conjunta de suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar la repesca.
El pasado día 25 y tras la entrada de tropas rusas en Ucrania, el Comité Ejecutivo de la UEFA ya decidió que el estadio Gazprom Arena de San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo y eligió que la misma se juegue en el estadio de Francia Saint-Denis, en París.