Fútbol
La máxima organización del fútbol europeo ha presentado el nuevo formato para sus competiciones europeas (Champions, Europa League y Conference) y ha hecho especial hincapié en el formato abierto y el mérito deportivo.
La UEFA ha presentado este lunes su nuevo formato para las competiciones europeas de cara a la temporada 2024-25, una presentación donde el máximo organismo del fútbol europeo ha destacado el formato abierto y basado "en el mérito deportivo", un claro mensaje contra la Superliga. Y es que la entidad presidida por Alexander Ceferin sigue tratando de contrarrestar el proyecto liderado por Barcelona y Real Madrid que hace unas semanas dio a conocer cómo sería su formato.
"La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad", explicó Aleksander Ceferin, en un claro mensaje contra la Superliga.
"Estoy realmente satisfecho de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas y las federaciones nacionales de acuerdo con la propuesta realizada. Otra prueba de que el fútbol europeo está más unido que nunca", indicó el presidente de la UEFA.
La principal novedad de la Champions League, a partir de la próxima temporada, será el final de la fase de grupos de 32 equipos, dando paso a una liguilla con 36 clubes, en la que los 8 primeros clasificados accederán directamente a los octavos de final.
Los 36 clubes jugarán ocho partidos en la liguilla, cuatro en casa y cuatro a domicilio. Los equipos serán divididos en cuatro bombos en función de su coeficiente y a cada equipo le tocará enfrentarse a dos rivales de cada uno de esos grupos, jugando un partido contra un equipo de cada grupo en casa y otro fuera. Según la UEFA, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un "abanico más amplio" de rivales, consiguiendo que "los aficionados vean a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y en fases más tempranas de la competición".
Después de esa fase de liguilla, llegarán las eliminatorias a doble partido, comenzando con los 1/8 de final. A esa ronda acceden de manera directa los ocho primeros clasificados, mientras que del noveno al vigesimocuarto disputarán un 'playoff' -también a doble partido- para ganarse el billete.
Los equipos del 25 al 36 quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League, como hasta ahora se contemplaba para el tercer clasificado de cada grupo de la fase de grupos.
A partir de los octavos de final, la Champions League seguirá su formato actual de rondas eliminatorias hasta llegar a la final, que se disputará en una sede neutral seleccionada por la UEFA.
Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, "reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado", informó la UEFA.
"Hay una razón por la que el fútbol europeo es uno de los deportes más exitosos y populares del mundo. Nunca se detiene. Desde que la competición inaugural, conocida como la Copa de Europa de Clubes Campeones, arrancó en 1955, la UEFA ha evolucionado continuamente y se ha adaptado la Liga de Campeones de la UEFA para seguir el ritmo de los cambios más amplios", explica la UEFA en su comunicado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com