Supercopa de Europa
El Real Madrid, 'conejillo de Indias' de la UEFA: te explicamos cómo funciona la tecnología semiautómatica del fuera de juego.
La UEFA estrenará la tecnología semiautómatica del fuera de juego (SAOT) en la Supercopa de Europa del próximo miércoles día 10, que enfrentará al Real Madrid y al Eintracht de Frankfurt alemán en Helsinki, y anunció que utilizarála misma a partir de la fase de grupos de la Champions League de esta temporada.
Este nuevo sistema estará automatizado por inteligencia artificial, sin dibujo lineal manual por parte del VAR. El objetivo de UEFA y FIFA es que sea claro y fácil de entender, como la tecnología de la línea de gol y eliminando así los problemas de ángulo de cámara y perspectiva. Esta tecnología se usará también durante el próximo Mundial de Qatar.
188 pruebas
Según explicó la UEFA, el sistema funcionará gracias a cámaras especializadas capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador. También recordó que desde 2020 se han hecho un total de 188 pruebas, que incluyen todos los partidos de la Champions de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la Champions Femenina y la Eurocopa Femenina al completo, así como las demás finales de las competiciones de clubes.
El responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, aseguró que el organismo "busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros".
"Permitirá al VAR determinar el fuera de juego de forma rápida y más precisa"
"Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones", añadió.
"El sistema está listo para ser utilizado en los partidos oficiales e implementado en cada sede de la Liga de Campeones", confirmó Rosetti.
Michael Oliver, colegiado
El Comité de Arbitros de la UEFA ha designado al inglés Michael Oliver para dirigir la Supercopa entre Real Madrid y al Eintracht. De 37 años e internacional 2012, ya dirigió la pasada temporada al equipo alemán en la vuelta de los octavos de final de la Europa League ante el Betis, con empate a uno tras la prórroga y clasificación para los de Oliver Glasner.
En cambio, al Real Madrid no le pita un partido desde el recordado 1-3 en el Santiago Bernabéu ante la Juventus en la vuelta de cuartos de final de la Champions 2017-2018, con el penalti a favor de los madridistas pasado el minuto 90 y que evitó la prórroga, además de la expulsión del portero visitante Gianluigi Buffon.